--:--
--:--
  • cover
    Horacio Mayer

La Voz de America (VOA) destaca hoy que: Corea del Norte disparó este lunes alrededor de unos 130 proyectiles de artillería hacia el mar cerca de las fronteras en el este y el oeste con Corea del Sur, en una nueva muestra de las tensiones en la península.

El ejército norcoreano dijo que los disparos eran una advertencia contra los ejercicios de artillería que lleva a cabo estos días Corea del Sur cerca de la localidad de Cheorwon, y acusó a Seúl de empeorar las tensiones.

Los proyectiles cayeron en el lado norte de las zonas de amortiguación establecidas bajo un acuerdo intercoreano en 2018 para reducir las tensiones militares, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano. No hubo reportes de proyectiles que hubieran caído en aguas territoriales de Corea del Sur.

El ejército surcoreano dijo haber comunicado una advertencia verbal a Corea del Norte sobre los disparos y que la había instado a atenerse al acuerdo.

El incidente ocurrió días después de que Washington, Seúl y Tokio anunciaron sanciones, en su mayoría simbólicas, contra algunos ciudadanos e instituciones norcoreanas acusados de actividades ilícitas para financiar los programas de misiles y armas nucleares en el país.

Corea del Norte no había disparado hacia las zonas marítimas de amortiguación desde el 3 de noviembre, cuando unos 80 proyectiles de artillería cayeron en el lado norcoreano de la zona, en su costa oriental.

Corea del Norte ha lanzado decenas de misiles a un ritmo récord este año y han incluido pruebas de un sistema de misiles balísticos intercontinentales capaz de llegar al territorio continental estadounidense, así como de un misil de alcance intermedio que sobrevoló Japón.

También varios lanzamientos de corto alcance que describió como ataques nucleares simulados sobre objetivos surcoreanos y estadounidenses, en una airada respuesta a la expansión de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Los expertos dicen que Corea del Norte aspira a negociar concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza y obligar a Estados Unidos a aceptarla como potencia nuclear. Las autoridades surcoreanas han dicho que Pyongyang podría subir la apuesta pronto con su primera prueba nuclear desde 2017.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha convocado a una importante conferencia política antes de final de año, según dijeron la semana pasada medios estatales norcoreanos. Se espera que el mandatario hable de las relaciones cada vez más tensas con Washington y Seúl por la expansión de sus programas nuclear y de misiles.

Please follow and like us:
Facebook
Instagram
×

 

Hola!

Gracias por contactarnos,

en que podemos ayudarte?

×