Actualidad

Ultimos intentos de Trump por detener documentos sobre toma del Capitolio

La cadena de noticias CNN destaca hoy que:  El expresidente Donald Trump le pidió a un tribunal federal de apelaciones que detenga brevemente la divulgación de registros clave de la Casa Blanca de su presidencia a la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes mientras apela la decisión de un tribunal inferior de que no puede reclamar el privilegio ejecutivo para mantenerlos en secreto.

La petición es un último esfuerzo antes de la fecha límite del viernes 12 de noviembre a las 6 pm para que la comisión de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio reciba 46 registros, incluidos registros de llamadas de la Casa Blanca, registros de visitantes, borradores de discursos y tres memorandos escritos a mano del entonces jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows.

En total, se espera que los Archivos Nacionales entreguen a la comisión más de 700 documentos de la presidencia de Trump en las próximas semanas.

La jueza Tanya Chutkan rechazó dos veces la solicitud de Trump de una orden judicial preliminar para evitar que los Archivos Nacionales cumplan con la entrega de documentos, y señaló en un fallo del miércoles por la noche que los abogados de Trump no presentaron nuevos argumentos legales o nuevos hechos para alterar su fallo anterior que mantuvo el privilegio ejecutivo pertenece a la oficina, no al individuo.

«En esta apelación, la Corte considerará asuntos constitucionales novedosos e importantes de primera impresión relacionados con la separación de poderes, registros presidenciales y privilegio ejecutivo», escribieron los abogados de Trump este jueves.

En un fallo del martes, Chutkan escribió: «Los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente».

El expresidente presentó una demanda el mes pasado en el Tribunal de Distrito de Washington, alegando privilegio ejecutivo y que las solicitudes de documentos de la Cámara «no tienen precedentes en su amplitud y alcance» y son ilegítimas.

La Casa Blanca se ha negado a intervenir para bloquear el acceso a los registros de Trump. La administración Biden ha dicho en una presentación a Chutkan que Trump, como expresidente, «no tiene ningún interés personal en los registros» y que la decisión de la Casa Blanca de Biden de permitir que estos registros presidenciales lleguen al Congreso debería mantenerse.

El miércoles, la comisión de la Cámara escribió que necesita los registros de la Casa Blanca de Trump rápidamente para poder seguir investigando el ataque al Congreso.

«El daño potencial al público es inmenso: nuestras instituciones democráticas y una característica central de nuestra democracia – la transferencia pacífica del poder – están en juego», escribió la comisión. Añadió que una demora obstaculizará su capacidad para «completar oportunamente una investigación exhaustiva y recomendar una legislación correctiva eficaz».

0Shares