Actualidad

Ucrania repele algunos ataques, siguen los combates en acería

La Voz de America (VOA) destaca hoy que: Las fuerzas ucranianas dijeron el jueves que repelieron los ataques rusos en el este y recuperaron parte del territorio, incluso cuando Moscú actuó para obstruir el flujo de armas occidentales a Ucrania bombardeando estaciones de tren y otros objetivos de líneas de suministro en todo el país.

También se produjeron intensos combates en la acería Azovstal en Mariúpol, que representó el último bastión de la resistencia ucraniana en la arruinada ciudad portuaria del sur, informó el ejército ucraniano. Un funcionario ruso negó anteriormente que las tropas estuvieran asaltando la planta, pero el comandante de la principal unidad ucraniana en el interior dijo que los soldados rusos habían ingresado al territorio de la planta.

“Con el apoyo de aviones, el enemigo reanudó la ofensiva para tomar el control de la planta”, dijo el Estado Mayor en Kiev, y agregó que los rusos estaban “tratando de destruir las unidades ucranianas”.

Al oeste de Mariúpol, las fuerzas ucranianas lograron algunos avances en la frontera de las regiones sureñas de Kherson y Mykolaiv, donde, según informes, las tropas rusas intentaban lanzar una contraofensiva y repelieron 11 ataques rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, dijo el ejército.

Zelenskyy pide un alto el fuego más prolongado en Mariúpol mientras Rusia promete una pausa diurna

Rusia se comprometió a observar un alto el fuego el jueves en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde sus fuerzas han controlado todo menos un complejo de plantas siderúrgicas donde las tropas ucranianas se refugian junto con los civiles que las Naciones Unidas están tratando de evacuar.

Rusia dijo que su alto el fuego durante el día continuaría nuevamente el viernes y el sábado para facilitar más evacuaciones del sitio de Azovstal.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en un discurso matutino del jueves, dijo que se necesitaba un alto el fuego prolongado para evacuar a los civiles restantes en Mariúpol.

“Tomará tiempo simplemente sacar a la gente de esos sótanos, de esos refugios subterráneos. En las condiciones actuales, no podemos usar maquinaria pesada para retirar los escombros. Todo tiene que hacerse a mano”, dijo.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, expresó su escepticismo sobre el compromiso de Rusia con un alto el fuego.

“Lo que hemos visto constantemente, y lo hemos visto incluso en los últimos días, es la tendencia por parte de la Federación Rusa a adoptar la llamada pausa humanitaria para disfrazarse de un actor que solo tiene preocupaciones humanitarias. para reanudar rápida y rápidamente los bombardeos y la violencia, incluso contra los civiles que están atrapados en las zonas sitiadas, incluso en Mariúpol”.

Naciones Unidas dijo el miércoles que los más de 300 civiles evacuados de Mariúpol, Manhush, Berdiansk, Tokmak y Vasylivka estaban recibiendo asistencia humanitaria en Zaporizhzhia.

“Si bien esta segunda evacuación de civiles de áreas en Mariúpol y más allá es significativa, se debe hacer mucho más para garantizar que todos los civiles atrapados en los combates puedan irse en la dirección que deseen”, dijo Osnat Lubrani, coordinador humanitario de la ONU para Ucrania.

0Shares