Actualidad

Ucrania prepara una gran ofensiva en el sur del país

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: El ministro de Defensa de Ucrania dijo que el ejército del país está reuniendo una fuerza de combate de «un millón de personas» para retomar las tierras del sur de Ucrania que han estado bajo ocupación rusa.

Oleksii Reznikov, en declaraciones al periódico británico The Times, dijo que la ofensiva se reforzará con el uso de armas occidentales.

«El presidente ha dado la orden al jefe militar supremo de elaborar planes. Después, el Estado Mayor hace sus deberes y dice que para lograr este objetivo necesitamos XYZ. Este es mi trabajo. Escribo cartas a los homólogos de los países asociados, los generales hablan de por qué necesitamos este tipo de armamento y luego tomamos las decisiones políticas», dijo Reznikov.

El ministro añadió que el presidente Volodymyr Zelensky dio las órdenes de retomar las zonas costeras del sur, que son cruciales para la economía de Ucrania.

Reznikov dijo que Ucrania cuenta con una fuerza de un millón de efectivos compuesta por 700.000 militares y que los otros 300.000 provendrán de la guardia nacional, la policía y las fuerzas fronterizas.

Entrega de armas: Reznikov se mostró satisfecho de que los socios de Ucrania, en particular el ministro de Defensa británico Ben Wallace, hayan podido ayudar a Ucrania a revisar sus agotadas reservas de munición.

Sin embargo, Reznikov añadió que le gustaría que la OTAN y sus socios aumentaran el ritmo de las entregas de armas.

«Fue un proceso largo, un mes y medio, pero conseguimos un resultado. Ucrania tenía unas fuerzas armadas de la era soviética con armas de hace treinta años. Hemos cambiado esto en tres meses. Sin embargo, necesitamos más, rápidamente, para salvar las vidas de nuestros soldados. Cada día que estamos esperando los obuses, podemos perder cien soldados», dijo.

El presidente de Turquía mantiene llamadas separadas con Putin y Zelensky

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablaron por teléfono este lunes sobre la situación en Ucrania y los envíos de cereales.

El Kremlin dijo que los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre «la coordinación de los esfuerzos para garantizar la seguridad de la navegación en el Mar Negro y las exportaciones de cereales a los mercados mundiales»

Según la lectura de la Presidencia turca, Erdogan señaló que «era hora de que las Naciones Unidas tomaran medidas para el plan relativo a la formación de corredores seguros a través del Mar Negro».

La lectura del Kremlin añadió que los dos líderes prestaron «especial atención» a «intensificar aún más la cooperación económica» en materia de comercio y energía.

La lectura de la Presidencia turca no mencionó el fortalecimiento de la cooperación económica entre Turquía y Rusia y dijo que Turquía está dispuesta a «proporcionar todo tipo de apoyo para la reactivación del proceso de negociación.»

Erdogan también mantuvo este lunes una llamada con su homólogo ucraniano. Erdogan dijo a Zelensky que Turquía quiere la paz en Ucrania y que está trabajando activamente en un plan de la ONU para exportar el grano ucraniano a los mercados mundiales, según una lectura de la Presidencia turca.

«He mantenido conversaciones con el presidente @RTErdogan. Agradecido por las condolencias por las nuevas víctimas civiles de la agresión rusa. Apreciamos el apoyo.Discutimos la importancia de desbloquear los puerto y reanudar las exportaciones de grano», tuiteó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tras la llamada. Según las autoridades ucranianas, más de 20 millones de toneladas de grano siguen atascadas en Ucrania debido al bloqueo ruso de varios puertos del Mar Negro.

0Shares