Actualidad

Ucrania: Mariúpol espera un corredor humanitario

La Voz de America (VOA) destaca hoy que: La sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, está esperando el viernes para ver si Rusia cumplirá con un corredor humanitario que podría permitir la entrada de ayuda a la ciudad y las evacuaciones.

«Seguimos esperanzados, estamos en acción avanzando hacia Mariúpol… pero aún no está claro que esto suceda hoy», dijo el viernes Ewan Watson, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los convoyes que entregaban la ayuda y los autobuses de evacuación fueron detenidos el jueves por las fuerzas rusas.

El principal diplomático de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo en una entrevista televisada el jueves que Turquía está trabajando para que las dos partes vuelvan a la mesa de negociaciones.

El jefe de la delegación ucraniana, David Arakhamia, dijo que las conversaciones se reanudarían el viernes por videoconferencia.

Un funcionario regional ruso dice que dos helicópteros ucranianos lanzaron un ataque aéreo contra un depósito de combustible la madrugada del viernes en la ciudad rusa de Belgorod, incendiando la instalación. El incidente es la primera vez que Rusia informa de un ataque ucraniano en territorio ruso.

El presidente de Ucrania dijo en su discurso nocturno el jueves que ha despojado de sus rangos a dos altos generales.

Volodymyr Zelenskyy llamó a los generales «antihéroes». Uno de los generales había sido jefe de seguridad interna en la principal agencia de inteligencia del país, mientras que el otro había sido jefe de la agencia de inteligencia en la región de Kherson. El líder ucraniano dijo que «no tuvo tiempo de lidiar con todos los traidores, pero gradualmente todos serán castigados».

Las autoridades ucranianas estiman que Rusia retiró durante la noche 700 unidades de equipo de la región de Kyiv y las devolvió a Bielorrusia, escribe Jamie Dettmer de VOA desde Vinnytsia, Ucrania.

El general Oleksandr Gruzevych, subjefe de personal de las fuerzas armadas de Ucrania, dijo que los vehículos blindados de transporte de personal que partieran podrían ser redesplegados en el Dombás del este de Ucrania para fortalecer las fuerzas allí para una ofensiva.

«Las tropas que abandonan el área alrededor de Kyiv son bastante significativas», dijo Gruzevych.

La retirada parece ser consistente con las declaraciones rusas de que tiene la intención de reducir la tensión en Kyiv y centrarse en el Dombás. El Estado Mayor de Ucrania dijo el viernes que cree que Rusia tiene como objetivo apoderarse de áreas en los oblasts de Kharkiv, Luhansk y Donetsk que actualmente no ocupa, así como bloquear las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk y predice que Rusia continuará reubicando tropas en el este de Ucrania.

0Shares