Actualidad

Ucrania exige alto al fuego en diálogo con funcionarios rusos

La Voz de America (VOA destaca hoy que: Ucrania exigió un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas cuando su delegación llegó el lunes para conversar con Rusia, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, instó a la Unión Europea a otorgar a su país la membresía inmediata en el bloque.

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia comenzaron en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y la oficina de Zelenskyy dijo que la parte ucraniana incluía al ministro de Defensa Oleksii Reznikov y al asesor presidencial Mykhailo Podolyak.

Zelenskyy pidió una adhesión acelerada a la UE en un mensaje de video en el que también alentó a las tropas rusas a deponer las armas.

«Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad», dijo. «Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que habló con el líder ucraniano por teléfono y «lo elogió por la valentía del pueblo y las fuerzas armadas de Ucrania». “Los aliados de la OTAN están aumentando el apoyo con misiles de defensa aérea, armas antitanque, así como ayuda humanitaria y financiera”, tuiteó Stoltenberg.

Reaccion de Europa a escalada Rusa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España dijo que la orden del presidente de Rusia de elevar el nivel de alerta de sus fuerzas nucleares es “un rasgo más de una irracionalidad absoluta” de Vladimir Putin.

“Yo espero que sean simplemente palabras, pero el mero hecho de esgrimir esas palabras, de esgrimir esa amenaza, demuestra que la irracionalidad de Vladimir Putin ha llegado a un punto inimaginable. Insostenible, prácticamente”, dijo José Manuel Albares a la radio nacional de España el lunes.

Albares no aclaró si España, al igual que otros miembros de la UE, está listo para enviar armas o demás tipo de asistencia militar a Ucrania, que atraviesa el quinto día de invasión rusa. El gobierno español envió 20 toneladas de ayuda humanitaria y equipo militar de defensa durante el fin de semana.

En su lugar, el canciller defendió que las sanciones impuestas a funcionarios y oligarcas rusos serían un disuasivo, necesarias incluso si causan efectos negativos en Occidente.

El titular de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo a la radiodifusora Onda Cero que la orden de Putin fue “irresponsable”. “¡Alármense, alármense, alármense!”, dijo Borrell en respuesta al anuncio de Putin. “Creo que es una irresponsabilidad absoluta en este momento apelar al arma nuclear”.

Ucrania ofrece amnistía y recompensa a soldados rusos que se rindan voluntariamente

El Gobierno ucraniano ha lanzado una campaña de incentivos con el objetivo de reducir el grueso de tropas rusas que en estos momentos asedia algunas de las principales ciudades del país, entre ellas Kiev.

“Completa amnistía y 5 millones de rublos [unos 50.000 dólares] a modo de compensación (…) si deponen las armas y se entregan voluntariamente”, declaró hoy el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, según reporta Jeff Seldin, periodista de VOA, desde Washington DC.

FIFA y UEFA suspenden a Rusia de todas las competencias hasta nuevo aviso

La FIFA y la UEFA suspendieron a los equipos nacionales y de clubes de fútbol de Rusia de todas las competencias hasta nuevo aviso debido a la invasión a Ucrania, dijeron el lunes los organismos en un comunicado conjunto.

«El fútbol se solidariza plenamente con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz», según el comunicado.

0Shares