Actualidad

Ucrania: EE.UU movilizaria tropas a Europa del Este

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: Aproximadamente 8.500 soldados en Estados Unidos están en alerta máxima de preparación para órdenes de despliegue, mientras las tropas rusas se concentran en la frontera con Ucrania, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, este lunes.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, emitió las órdenes de preparación para el despliegue, bajo la dirección del presidente Joe Biden.

Kirby aclaró que aún no se han tomado decisiones para desplegar tropas estadounidenses en este momento.

Más temprano este lunes, CNN reportó que el gobierno del Biden está en las etapas finales de identificar las unidades militares específicas que quiere enviar a Europa del Este y de redactar las órdenes militares en un esfuerzo por disuadir a Rusia, según varios funcionarios de defensa estadounidenses.

Biden discutió con sus principales funcionarios militares las opciones para reforzar los niveles de tropas estadounidenses en el Báltico y Europa del Este, según un alto funcionario. La conversación ocurrió durante una sesión informativa en Camp David este sábado, de acuerdo a la fuente.

Despliegue de Estados Unidos en Europa en medio de advertencias

Las noticias ocurren en medio de advertencias de Estados Unidos acerca de que una posible invasión rusa de Ucrania podría ser inminente. El Departamento de Estado redujo este domingo el personal de la embajada de EE.UU. en Kyiv, Ucrania. Se ordenó la salida del personal no esencial y de miembros de familia por «mucha precaución».

Una opción que la administración de Biden considera es trasladar entre 1.000 y 5.000 soldados. Justamente, tanto para apuntalar a los aliados de Europa del Este y el Báltico como para que estén disponibles en caso de que sea necesario evacuar a ciudadanos estadounidenses, según un alto funcionario de defensa.

El objetivo de enviar refuerzos militares a Europa del Este sería proporcionar disuasión y tranquilizar a los aliados. Tampoco hay ninguna sugerencia de que las tropas Estados Unidos envió dos cargamentos de armas a Ucrania durante la semana pasada. Esto como parte de la asistencia de seguridad dirigida recientemente para ayudar a reforzar el ejército de Ucrania.

0Shares