Actualidad

Ucrania dice que fuerzas rusas se concentran en Donetsk y Lugansk

La Voz de America (VOA destaca hoy que: El Ejército de Ucrania dijo el martes que las fuerzas rusas se están enfocando en tratar de tomar el control total de las regiones de Donetsk y Luhansk, áreas estratégicas en la parte oriental del país que permitirían a Rusia vincularse con la Península de Crimea de la que se apoderó hace ocho años.

La declaración del Estado Mayor del Ejército, que también dijo que “los ataques aéreos y con misiles contra objetivos civiles en toda Ucrania no se detienen”, se produjo un día después de que Rusia lanzara su tan esperado ataque en el este de Ucrania luego de una retirada de las áreas alrededor de Kiev.

“Ahora, ya podemos afirmar que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbas, para lo cual se han estado preparando durante mucho tiempo”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en un discurso por video el lunes por la noche.

Dijo que «una parte significativa de todo el Ejército ruso ahora se concentra en esta ofensiva». La región de Donbas incluye Lugansk y Donetsk, dos provincias que ya están en parte en manos de separatistas respaldados por Rusia, junto con la ciudad portuaria sitiada de Mariupol al sur.

Rusia ha exigido que las tropas ucranianas restantes en Mariupol depongan las armas, incluido un nuevo ultimátum con fecha límite el martes por la tarde. El Ministerio de Defensa ruso dijo que aquellos que se rindan tendrían “supervivencia garantizada”. Ucrania ha rechazado todas las demandas de entregar la ciudad.

Rusia también dijo el martes que sus fuerzas atacaron más de 1.200 objetivos con misiles y artillería durante la noche, incluidas decenas en el este de Ucrania.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo a los periodistas el lunes que Rusia ha concentrado tales ataques en el Donbas y áreas al sur, particularmente en Mariupol “donde se ha ido la preponderancia de su actividad de ataque”.

Kirby indicó que Rusia ha estado moviendo “artillería, aviación rotativa, soporte de helicópteros, habilitadores de comando y control” para ayudar en sus esfuerzos en Donbas.

Los funcionarios humanitarios han expresado su preocupación por las interrupciones en el suministro de suministros a las personas en las áreas que han sufrido algunos de los peores actos de violencia, incluido Mariupol, y por establecer corredores seguros para que los civiles huyan a un lugar seguro.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo el martes que no habrá corredores humanitarios activos por tercer día consecutivo debido a la falta de acuerdo con Rusia.

El jefe de socorro de la ONU, Martin Griffiths, dijo a los periodistas el lunes que las dos partes deben negociar un alto el fuego significativo para facilitar la entrega de ayuda a los civiles.
“En el aspecto humanitario, necesitamos tener mucha, mucha más aceptación voluntaria, principalmente de la Federación Rusa, para permitir la entrada y salida de convoyes en estos lugares de gran necesidad”, dijo Griffiths. “Y necesitamos en aquellos lugares donde la guerra ha avanzado por el momento para brindar emergencia urgente, si le gusta la asistencia humanitaria, para que las personas puedan ver sus hogares nuevamente y tal vez llegar a ellos”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará una videollamada con sus aliados el martes para discutir lo que la Casa Blanca llamó «nuestro continuo apoyo a Ucrania y los esfuerzos para hacer que Rusia rinda cuentas».

Cuando se le preguntó el lunes si la administración Biden está considerando más sanciones contra Rusia, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que Estados Unidos «continuará ampliando nuestros objetivos de sanciones y seguirá tomando medidas para endurecer aún más nuestras sanciones para evitar la evasión».

0Shares