Actualidad

Ucrania centra la apertura de la 77ª Asamblea General de la ONU

La Voz de America (VOA) destaca hoy que: La situación en Ucrania y su impacto en el resto del mundo, debido a la falta de grano y a las subidas de los precios, marcó este lunes la intervención del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la apertura de la 77ª Asamblea General.

«La falta de fertilizantes amenaza con una crisis alimentaria global», advirtió el secretario general durante su intervención. El funcionario lamentó que el mundo se encuentra «atrapado en una colosal disfunción global» e hizo un llamamiento a todos los países a enfrentar los «grandes retos» que «amenzan» el futuro de la humanidad y del planeta.

Guterres llegó a asegurar que «nuestro mundo está en peligro… y paralizado», por lo que hizo un llamamiento al diálogo, si bien advirtió que «ningún poder o grupo solo podrá imponerse».

«Trabajemos como uno solo, como una coalición del mundo, como naciones unidas», zanjó.

La situación en Ucrania, así como la difícil situación económica en gran parte del mundo están llamados a protagonizar la asamblea que se celebra esta semana en la sede del organismo en Nueva York.

UCRANIA Y EL MUNDO

Por su parte la cadena de noticias CNN destaca que: El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, instó a la comunidad internacional a unirse en solidaridad para defender las leyes y los principios de los derechos humanos, en el contexto de la «guerra no provocada» de Rusia en Ucrania.

Hablando en la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes, Niinistö dijo que Rusia está «librando una guerra brutal en Ucrania» y aunque los países y los miembros de la asamblea no siempre pueden estar de acuerdo, «es nuestra obligación común defender» las reglas sobre las leyes internacionales y los derechos humanos», dijo.

“El uso de la fuerza por parte de Rusia es una violación flagrante de la carta de las Naciones Unidas”, agregó Niinistö.

“Los efectos dominó de esa guerra ya son severos y de gran alcance. Están agravando los problemas preexistentes que enfrenta la comunidad internacional”, dijo, señalando como ejemplos cosas como la energía, la seguridad alimentaria y las finanzas.

Todas estas son cosas que afectan más a los países vulnerables que ya están bajo estrés por la crisis climática y la pandemia, dijo. Para responder a estos desafíos, Niinistö dijo que debe haber «acción colectiva» y soluciones sostenibles.

0Shares