Actualidad

Ucrania advierte que no aceptará condiciones a Rusia

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: Ucrania «no permitirá que nadie nos imponga ninguna concesión» como parte de los esfuerzos para desescalar la amenaza de conflicto con Rusia, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una entrevista exclusiva este martes.

Kuleba subrayó que el país no aceptará ningún compromiso destinado a aplacar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en medio de los temores de que Rusia pueda estar planeando invadir Ucrania, algo que Moscú niega.

«Si alguien hace una concesión sobre Ucrania, a espaldas de Ucrania, en primer lugar, no lo aceptaremos. No estaremos en la posición del país que levanta el teléfono, escucha la instrucción de la gran potencia y la sigue», dijo Kuleba.

«Hemos pagado mucho –incluidas 15.000 vidas de nuestros ciudadanos– para asegurar el derecho a decidir nuestro propio futuro, nuestro propio destino», insistió.

Ucrania advirtió que Rusia está intentando desestabilizar el país antes de cualquier invasión militar prevista. Las potencias occidentales advirtieron repetidamente a Rusia que no debe emprender nuevas acciones agresivas contra Ucrania.

El Kremlin niega que esté planeando atacar y argumenta que el apoyo de la OTAN a Ucrania –incluyendo el aumento de los suministros de armas y el entrenamiento militar– constituye una amenaza creciente en el flanco occidental de Rusia.

Kuleba dijo que no tiene dudas sobre el compromiso de Estados Unidos con la defensa de su país, a pesar de los comentarios del presidente Joe Biden que sugieren que una «incursión menor» de las tropas rusas podría no provocar una respuesta severa de la alianza militar de la OTAN.

«En primer lugar, el presidente Biden está personalmente comprometido con Ucrania. Conoce este país y no quiere que Rusia lo destruya», dijo Kuleba.

«En segundo lugar, hemos oído de esos funcionarios estadounidenses, hablando abiertamente a los medios de comunicación, pero también hablando conmigo y con otros funcionarios ucranianos directamente por teléfono, que Estados Unidos seguirá absolutamente comprometido a golpear a Rusia si se produce cualquier tipo de incursión, invasión, injerencia», añadió.

0Shares