Actualidad

Tropas rusas controlan la planta nuclear de Zaporizhzhia

La Voz de America (VOA) destaca hoy que: Funcionarios ucranianos informaron que las fuerzas rusas tomaron el control de la planta nuclear más grande de Europa, Zaporizhzhia, cerca de la ciudad ucraniana de Enerhodar, después de bombardearla y provocar un incendio en un edificio en el recinto de la planta.

El organismo para la inspección nuclear de Ucrania dijo que no han ocurrido fugas de radiación en la planta y agregó que el personal de la planta continúa operando la instalación de manera segura. Las autoridades ucranianas dijeron que los bomberos pudieron controlar el incendio en la instalación.

Enerhodar es una ciudad generadora de energía crucial en el río Dniéper, a casi 700 kilómetros al sureste de Kiev. La instalación produce alrededor del 25% de la energía de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y recibió una actualización sobre el incendio en la planta de energía nuclear, según un comunicado de la Casa Blanca publicado el jueves por la noche.

La administración Biden ha solicitado 10.000 millones de dólares en fondos suplementarios del Congreso «para brindar asistencia humanitaria, de seguridad y económica adicional en Ucrania y la región vecina en los próximos días y semanas», dijo en un comunicado Shalanda Young, directora interina de la Oficina de Gestión y Presupuesto. Ese dinero, dijo, cubrirá equipos de defensa, ayuda alimentaria de emergencia, despliegues de tropas estadounidenses en países vecinos y una aplicación más estricta de las sanciones.

Más sanciones a los oligarcas

También el jueves, Washington acumuló otra ronda de sanciones contra el círculo íntimo del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Hoy anuncio que agregaremos docenas de nombres a la lista, incluido uno de los multimillonarios más ricos de Rusia, y prohibiré los viajes a Estados Unidos de más de 50 oligarcas rusos, sus familias y sus socios cercanos”, dijo Biden el jueves antes de una reunión de gabinete. «Y vamos a seguir apoyando al pueblo ucraniano con asistencia directa».

Entre los aliados de Putin recientemente sancionados se encuentra Alisher Usmanov, una de las personas más ricas de Rusia. Las autoridades alemanas confiscaron su yate de 512 pies, cuyo valor se estima en casi 600 millones de dólares. Según la directiva, su jet privado también está abierto a incautación. La directiva también prohíbe a más de 50 rusos ricos viajar a Estados Unidos.

La lista de sanciones también incluye a algunos de los amigos más antiguos de Putin, un excompañero de judo y otros con conexiones con el mercenario Grupo Wagner, y el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov.

“Uno de los grandes factores es, por supuesto, la proximidad al presidente Putin”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. «Queremos que sienta el apretón. Queremos que las personas a su alrededor sientan el apretón. No creo que este sea el último grupo de oligarcas».

También, nuevamente, descartó la solicitud de Zelenskyy de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

«Una zona de exclusión aérea requiere implementación», dijo. “Requeriría, esencialmente, que el ejército de EE. UU. derribara aviones rusos y provocara una posible guerra directa con Rusia: el paso exacto que queremos evitar”.

0Shares