Actualidad

Biden en visita Buffalo : «El supremacismo blanco es un veneno»

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: El presidente de EE.UU., Joe Biden, no vaciló este martes en calificar el tiroteo masivo de Buffalo, Nueva York, como un acto de terrorismo nacional, al condenar la ideología racista del hombre acusado de perpetrar la masacre.

“El supremacismo blanco es veneno, es un veneno… que recorre nuestro cuerpo político”, dijo Biden. Y agregó que el silencio es “complicidad”.

«Y se ha permitido que crezca y se pudra ante nuestros ojos. No más, no más. Necesitamos decir con la mayor claridad y contundencia que podamos que la ideología del supremacismo blanco no tiene lugar en Estados Unidos. Ninguno».

Y añadió que «en Estados Unidos, el mal no ganará, se los prometo. El odio no prevalecerá. El supremacismo blanco no tendrá la última palabra. El mal llegó a Buffalo y ha llegado a demasiados lugares, manifestado en hombres armados que masacraron personas inocentes en nombre de una ideología odiosa y perversa, arraigada en el miedo y el racismo. Nos ha arrebatado tanto».

Biden recuerda a las víctimas del tiroteo

En comentarios hacia el final de su visita a Buffalo, Biden recordó a cada una de las víctimas de la masacre en un supermercado cuya clientela es mayoritariamente negra. También se emocionó visiblemente al describir cómo sus familias y su comunidad los recordaban.

Entre las víctimas, describió que Celestine Chaney estaba en la tienda comprando fresas para hacer un pastel de frutas, que Roberta Drury se mudó de regreso a casa para ayudar a su hermano que se sometió un trasplante de médula ósea y se encontraba buscando alimentos para la cena, y cómo Andre Mackniel «se fue para comprarle un pastel de cumpleaños a su hijo de 3 años».

Después de hacer una pausa, Biden dijo: «Su hijo está celebrando un cumpleaños con la pregunta: ‘¿Dónde está papá?'».

El mandatrio dijo que en la raíz de la violencia está el odio fomentado por «los medios y la política, el internet, han radicalizado a individuos enojados, alienados, perdidos y aislados haciéndoles creer falsamente que serán reemplazados… por El Otro, por personas que no se parecen a ellos y que son, por lo tanto, en la ideología perversa que poseen y (están) siendo alimentados, seres menores».

Biden dijo que rechaza «la mentira» del supremacismo blanco y llamó a todos los estadounidenses a hacer lo mismo. También condenó a las figuras «que difunden la mentira por el poder, la ganancia política y el lucro», pero no nombró a personas específicas.

La visita de los Biden a Buffalo para honrar a las víctimas

Horas antes, el presidente y la primera dama Jill Biden visitaron el lugar de homenaje a las víctimas del tiroteo, que cobró la vida 10 personas en un acto de racismo violento. También se reunieron e con líderes comunitarios, equipos de socorristas y familias de las víctimas que dejó la masacre, la cual según la policía estuvo motivada por el racismo y el odio.

Los Biden visitaron un lugar que honra a las víctimas, donde la primera dama colocó un ramo de flores y ambos inclinaron la cabeza en un momento de silencio.

La gobernadora de Nueva York Kathy Hochul, el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand y otros funcionarios también pusieron ramos de flores en el sitio de homenaje.

0Shares