Actualidad

Asesinan a ex- Primer Ministro japonés Shinzo Abe

La cadena de noticias BBC destaca hoy que: Shinzo Abe, el ex primer ministro de Japón que más tiempo ocupó el cargo, fue asesinado a tiros el viernes en la sureña ciudad de Nara, a unos 480 km de la capital, Tokio.

Abe, de 67 años, se encontraba haciendo campaña política en apoyo a la reelección de Kei Sato, un miembro de la Cámara alta del Parlamento japonés.

El atacante fue captado por las cámaras parado a corta distancia detrás de Abe, cuando el político tomó el podio para dirigirse a los votantes frente a la estación ferroviaria Yamato-Saidaiji en Nara.

Los testigos dicen que el hombre portaba lo que describieron con un arma grande con la que le disparó dos veces desde atrás. Eran las 11:30 am (hora local).

Abe se desplomó en el acto con heridas en el cuello y la espalda, según los reportes.

Los agentes de seguridad forzaron al sospechoso al suelo y lo arrestaron, mientras que Abe fue llevado de urgencia al hospital más cercano.

El ex primer ministro se estaba desangrando internamente y en el hospital iniciaron los procedimientos para salvarle la vida con transfusiones de sangre.

No obstante, unas cuatro horas después, a las 17:03 (hora local) el hospital anunció su muerte.

Los doctores dicen que recibió dos heridas que dañaron una arteria y que sufrió un daño severo en el corazón. Ambas heridas eran profundas y la causa de la muerte fue la pérdida de sangre. No se encontraron balas durante la cirugía.

El atacante, quien se encuentra detenido, fue identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y residente de Nara.

Imágenes tomadas antes del ataque lo muestran vestido en pantalones de camuflaje y un cinturón atravesado por el hombro con el que se supone que cargaba un arma.

Una foto tomada después muestra en el piso lo que parece ser un arma de fabricación casera.

De acuerdo a la policía, el sujeto confesó haber usado esa arma casera hecha de madera y metal y ensamblada con cinta para disparar a Abe.

Las leyes de tenencia de armas en Japón son muy estrictas, por lo que comprar una es extremadamente difícil.

Tras una inspección de la casa de Yamagami hecha por la policía se descubrieron lo que se cree son explosivos y más armas de fabricación casera.

La Policía dijo que el sospechoso sentía rencor hacia una «organización específica» de la que creía que Abe formaba parte, pero las autoridades no dieron detalles del nombre del grupo.

Los medios locales reportaron que Yamagami declaró a la policía que estaba «molesto con el ex primer ministro y su objetivo era matarlo«.

Se informa que es un antiguo integrante de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, la fuerza naval del país.

Además de confesar al atentado, el atacante dijo a la policía que le guardaba rencor a una «organización específica» y que creía que Shinzo Abe era parte de ese grupo.

No se sabe exactamente cómo llegó a saber de la presencia de Abe en el mitin político, ya que la presencia del ex primer ministro solo había sido confirmada tarde en la noche anterior.

0Shares