Actualidad

Sentencian a cadena perpetua a soldado ruso acusado de crímenes de guerra 

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: La guerra de Rusia en Ucrania lleva ya casi tres meses y nada parece indicar que el conflicto pueda llegar a su fin. Las tropas rusas ya tienen el control definitivo de la ciudad de Mariúpol y apuntan todos sus esfuerzos militares en el este del país. Estas son las principales noticias de este lunes 23 de mayo:

Un tribunal de Kyiv declara culpable a un soldado ruso y lo condena a cadena perpetua

Un tribunal de Kyiv declaró culpable de crímenes de guerra al soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, y lo ha condenado a cadena perpetua.

«El tribunal ha declarado a Vadim Shishimarin culpable de cometer un delito penal en virtud de la segunda parte del artículo 438 del Código Penal de Ucrania, y lo ha condenado a cadena perpetua», dijo el tribunal, añadiendo que «la sentencia puede ser recurrida en un plazo de 30 días a partir de la fecha de su promulgación».

Shishimarin es el primer soldado ruso condenado por crímenes de guerra desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Este lunes, antes de emitir el veredicto, el tribunal dijo que, según el derecho internacional humanitario, el soldado ruso había «cometido un delito».

«[Shishimarin] vio a un civil en la acera, Oleksandr Shelipov», dijo el tribunal. «Shishimarin, a sabiendas de que Shelipov es un civil y está desarmado y no supone ninguna amenaza para él, disparó varias veces contra Shelipov con su fusil AK».

«La causa de la muerte de Shelipov fue un disparo en la cabeza que provocó el aplastamiento del cráneo», añadió el tribunal.

Los fiscales han argumentado que comandaba una unidad en una división de tanques y dicen que Shishimarin disparó y mató a Shelipov.

Hasta 100 personas mueren cada día combatiendo, según Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirma que hasta 100 personas mueren cada día en los combates en el este de Ucrania, donde Rusia ha centrado sus esfuerzos militares en las últimas semanas.

Zelensky hizo este comentario este domingo mientras hablaba con la prensa junto al presidente de Polinia, Andrzej Duda. Respondía a una pregunta sobre una petición en Internet para que los hombres en edad de reclutamiento —entre 18 y 60 años— puedan abandonar Ucrania.

0Shares