Actualidad

Rusia se retira del Consejo de Europa

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: Rusia se retira del Consejo de Europa, organismo de control de los derechos humanos con sede en Estrasburgo, Francia, a partir de este mismo martes 15 de marzo, informó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

«Los Estados de la OTAN y de la Unión Europea están abusando de su mayoría en el Consejo de Europa (CE), están convirtiendo sistemáticamente esta organización en un instrumento de política antirrusa, rechazando el diálogo igualitario y todos los principios sobre los que se creó esta estructura paneuropea. El 25 de febrero de este año adoptaron una decisión discriminatoria de suspender la representación de Rusia en los órganos estatutarios del Consejo de Europa. En tales condiciones, nuestro país no permanecerá en el Consejo de Europa. El 15 de marzo, el secretario general M. Pejčinović Burić recibió una notificación de la retirada», dice el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que «el potencial unificador del Consejo de Europa ha sido destruido por los países de la OTAN y la Unión Europea», y añadió que la organización «ha perdido realmente su carácter multisectorial, convirtiéndose en una estructura para imponer agresivamente un enfoque neoliberal de los derechos humanos en violación de los principios y valores consagrados en la Carta del Consejo de Europa y los convenios básicos». 

La declaración asegura que la retirada de Rusia de esta organización «no afectará a los derechos y libertades de los ciudadanos rusos», si no contradicen la Constitución rusa.

«La Constitución de la Federación Rusa no establece menos garantías para ellos [los derechos humanos] que el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La aplicación de las sentencias ya adoptadas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos continuará si no contradicen la Constitución de la Federación Rusa. Rusia es parte de los principales tratados internacionales de derechos humanos celebrados en el marco de la ONU. Nos referimos al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, a la Convención sobre los Derechos del Niño y a otros tratados que garantizan un abanico más amplio de derechos humanos y libertades que los documentos regionales del Consejo de Europa», rezaba la declaración.

0Shares