Actualidad

Ucrania: Rusia «aislará por completo» una ciudad clave

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: Rusia no detiene su ataque sobre Ucrania con el este como objetivo principal, en momentos en que la guerra se acerca a su cuarto mes desde que se inició el 24 de febrero.
Rusia planea aislar la ciudad clave de Severodonetsk, en el este de Ucrania, en los próximos días, según han declarado los militares ucranianos. Las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk son el epicentro de los combates en el este y las fuerzas armadas rusas han destruido el segundo de los tres puentes entre ambas ciudades.
Mira las principales noticias de la guerra de este lunes 13 de junio:
Rusia planea aislar la ciudad clave de Severodonetsk
Las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk son el epicentro de los combates en el este y los funcionarios ucranianos han dicho que la mayor parte de la primera está ahora bajo control ruso.
Durante la noche de este domingo, las fuerzas armadas rusas destruyeron el segundo de los tres puentes que unen las dos ciudades y están bombardeando intensamente el tercero, dijo Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Luhansk.
«Según tengo entendido, quieren aislar completamente Severodonetsk y dejarla sin posibilidad de evacuar a la gente o de hacer llegar cualquier tipo de munición o ayuda», dijo Hayday, quien añadió que espera que los rusos «lancen todas sus reservas para tomar la ciudad».
Es posible que corten y se apoderen de la carretera principal de acceso a la ciudad, dijo.
En ese marco, un líder de la separatista llamada República Popular de Donetsk (DPR) advirtió este lunes que fuerzas ucranianas en Severodonetsk deben rendirse o enfrentarse a la muerte.
«Tienen dos opciones: seguir el ejemplo de sus colegas y rendirse, o morir», dijo Eduard Basurin, jefe adjunto del Departamento de Milicias Populares de la RPD, informa el medio estatal ruso RIA Novosti.
«No tienen otra opción», añadió.
Las fuerzas rusas tienen ahora el control de la mayor parte de Severodonetsk, el epicentro de la sangrienta batalla por la región oriental ucraniana de Donbás, pero las líneas ucranianas hacia la ciudad aún no parecen estar totalmente cortadas.
Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, dijo el lunes que Ucrania todavía estaba logrando evacuar a algunas personas de la ciudad, pero que estaba limitado por la escala de los bombardeos.
Amnistía Internacional acusa a Rusia de crímenes de guerra en Járkiv
Amnistía Internacional acusó a Rusia de crímenes de guerra durante sus esfuerzos por capturar la ciudad de Járkiv, en el noreste de Ucrania.
En un nuevo informe de 40 páginas, Amnistía ha documentado el presunto uso de municiones de racimo y otros medios de ataque indiscriminados.
«Los repetidos bombardeos de barrios residenciales de Járkiv son ataques indiscriminados que mataron e hirieron a cientos de civiles y, como tales, constituyen crímenes de guerra», afirma el informe.
«Esto es cierto tanto para los ataques llevados a cabo con cohetes de racimo como para los realizados con otros tipos de cohetes no guiados y proyectiles de artillería no guiados, que son indiscriminados cuando se utilizan en las proximidades de concentraciones de civiles».
Los investigadores de Amnistía afirman haber «documentado siete ataques en diferentes zonas de Járkiv, donde encontraron aletas y perdigones de municiones de racimo 9N210 o 9N235».
La Convención de las Naciones Unidas sobre Municiones de Racimo, que entró en vigor en 2010, prohíbe el uso de municiones de racimo. Rusia no es parte del tratado (tampoco lo es Estados Unidos).

0Shares