Actualidad

Revelan que oficiales rusos dudan en una invasion a gran escala en Ucrania

La cadena de noticias CNN destaca hoy que:  Comunicaciones interceptadas que obtuvo la inteligencia de EE.UU. revelan que a algunos funcionarios rusos les preocupa que una invasión a gran escala en Ucrania resulte más costosa y más difícil de lo que creen el presidente Vladimir Putin, y otros líderes del Kremlin, según cuatro personas familiarizadas con la información.

Tres de las fuentes dijeron que esos funcionarios incluyen agentes militares y de inteligencia.

Funcionarios rusos se quejan de que sus planes se descubrieron, según inteligencia

Los funcionarios también se quejaron de que sus planes fueron descubiertos y expuestos públicamente por las naciones occidentales, dijeron dos de las fuentes, citando las comunicaciones interceptadas.

No hay evidencia de que estos funcionarios se opongan al plan general o se rebelen contra las órdenes de Putin, dijeron dos de las fuentes. Otra fuente familiarizada con la inteligencia de EE.UU. señaló que Rusia tiene un Ejército profesional que se espera cumpla las órdenes de Putin de manera eficaz.

Aún así, personal de defensa de Rusia cree que eso será difícil, dijo un alto funcionario europeo. «En las evaluaciones, vemos que está claro que algunas personas en el lado de la defensa [rusa] no entienden realmente cuál es el plan de acción», dijo el funcionario. Y agregó que las evaluaciones sugieren que el personal de defensa piensa que «es un plan de acción muy difícil de mantener».

Otra de las fuentes familiarizadas con la inteligencia dijo que la forma en que la planificación rusa ha evolucionado y se ha expandido en los últimos dos meses sugiere que las preocupaciones han sido escuchadas por altos funcionarios rusos.

Putin reunió el 70% del personal militar y las armas que necesitaría para invadir, dicen funcionarios

Funcionarios le dijeron a CNN este sábado que Putin reunió en las fronteras de Ucrania el 70% del personal militar y las armas que necesitaría para una invasión a gran escala del país. Algunas evaluaciones indican que puede estar planeando intentar tomar la capital de Ucrania, Kiev, dijeron. En ese sentido añadieron que la ciudad podría caer dentro de las 48 horas de una invasión terrestre y aérea a gran escala.

Otra posibilidad, dijeron los funcionarios, es que Putin le apueste a una operación en varios frentes, enviando fuerzas desde múltiples direcciones a través de Ucrania y así fracturar rápidamente la capacidad del Ejército de Ucrania para luchar como una fuerza cohesiva. Justamente, una clásica estrategia militar rusa.

0Shares