Actualidad

Revelan contactos entre EE.UU. y líderes talibanes para superar actual crisis

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: Mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos sigue manteniendo conversaciones diplomáticas de alto nivel con los talibanes en el entorno neutral de Doha, Qatar, como ha hecho durante el último año, las verdaderas negociaciones se han trasladado a las caóticas calles de Kabul en los últimos días, donde los mandos militares de Estados Unidos están en constante comunicación con los militantes talibanes sobre la seguridad en torno al aeropuerto.
En una medida extraordinaria, el máximo comandante de EE.UU. en Afganistán, el almirante Peter Vasely, ha estado dirigiendo el esfuerzo para negociar con su homólogo talibán para mantener la seguridad en el aeropuerto de Kabul y garantizar la seguridad tanto de los estadounidenses como de los afganos que esperan escapar.

Hasta ahora, las conversaciones han dado resultados desiguales en el mejor de los casos. Las tropas de EE.UU. han asegurado el aeropuerto y los vuelos de evacuación han despegado con éxito. Sin embargo, la embajada de EE.UU. ha advertido explícitamente que no puede garantizar el paso seguro de los estadounidenses que intentan llegar al aeropuerto y CNN ha informado que los afganos que intentan el peligroso viaje hasta allí han sido objeto de violencia e intimidación.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que, aunque Estados Unidos dispone de varios canales de comunicación con el grupo militante, los funcionarios aún no tienen claro qué combatientes talibanes controlan qué, y si las instrucciones se están transmitiendo correctamente por la cadena de mando.

«La estructura de mando de los talibanes no es perfecta», dijo un diplomático que ha pasado mucho tiempo en la región, por lo que algunos acuerdos negociados por los líderes pueden no ser perfectamente comunicados a los combatientes en las calles.

El exembajador de EE.UU. en Afganistán John Bass también fue enviado a Kabul para ayudar a restablecer el orden en torno al aeropuerto y facilitar el paso seguro de los estadounidenses que actualmente no pueden llegar allí, según anunció el Departamento de Estado esta semana. Los funcionarios que informaron a los legisladores este jueves dijeron que su esperanza era que Bass pudiera ayudar a resolver algunos de esos problemas con los talibanes diplomáticamente sin tener que enviar fuerzas de operaciones especiales fuera del aeropuerto para restaurar el orden o recuperar a los estadounidenses varados.

Cuando los funcionarios del Departamento de Estado, de Defensa y del Consejo de Seguridad Nacional fueron presionados en una llamada con los legisladores el jueves acerca de por qué EE.UU. no puede salir del perímetro del aeropuerto para recoger a los estadounidenses, reiteraron que EE.UU. tiene que permanecer totalmente centrado en la misión de asegurar el aeropuerto y dijeron que la esperanza es que Bass puede ayudar a resolver cualquier problema que tengan los ciudadanos para pasar.

Los funcionarios de defensa de EE.UU. han dicho en repetidas ocasiones esta semana que carecen de capacidad para aventurarse más allá del aeropuerto de Kabul. Los combatientes talibanes han establecido puestos de control alrededor de la ciudad de 6 millones de habitantes, así como fuera del perímetro del aeropuerto, y han estado acosando e incluso golpeando a los afganos que intentan pasar, según múltiples informes.

0Shares