Actualidad

Reportan una muerte durante protestas en Cuba; manifestaciones se extendieron a Miami.

La cadena de noticias CNN destaca hoy que:Los activistas antigubernamentales en Cuba dicen que más de 100 personas han sido arrestadas o están desaparecidas en la isla luego de las protestas generalizadas del domingo.

Una persona murió durante enfrentamientos con la policía el lunes, dijo el martes el Ministerio del Interior de Cuba, según la estatal Radio Rebelde.

El Movimiento San Isidro, que aboga por una mayor expresión artística en Cuba, publicó una lista de activistas que, según dijo, habrían sido detenidos por las autoridades.

Entre los detenidos se encuentra la periodista Camila Acosta, según el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien pidió su liberación.

El Ministerio del Interior dijo que el hombre que murió y otros manifestantes habían atacado a los funcionarios.

El domingo, los periodistas de CNN presenciaron cómo varias personas fueron detenidas por la fuerza y ​​arrojadas a la parte trasera de camionetas durante las protestas en La Habana. Los videos de la protesta mostraban a manifestantes volcando un coche de policía y arrojando piedras a los agentes.

El gobierno cubano no ha informado cuántas personas fueron detenidas o heridas en los disturbios.

Se trata de las mayores protestas en la isla en décadas, donde los cubanos se quejaron por la falta de alimentos y medicinas mientras el país atraviesa una grave crisis económica agravada por la pandemia del covid-19 y las sanciones de Estados Unidos.

En San Antonio de los Baños, una ciudad de unos 46.000 habitantes al oeste de La Habana, cientos de cubanos salieron a la calle el domingo, hartos tras casi una semana de cortes de electricidad durante el sofocante calor de julio.

«Todo el mundo estaba en la calle», dijo a CNN un residente que no quiso ser nombrado. «Han pasado seis días con solo 12 horas de electricidad cada día. Eso fue una de las cosas que hizo estallar esto».

En un discurso televisado a nivel nacional más tarde el domingo, el presidente Díaz-Canel culpó a las sanciones comerciales de Estados Unidos por los problemas económicos de la isla gobernada por los comunistas.

Díaz-Canel también instó a sus partidarios a enfrentarse físicamente a los manifestantes. «Se ha dado la orden de combatir», dijo al final de su comparecencia, «los revolucionarios tienen que estar en la calle».

0Shares