Actualidad

Rusia al borde de controlar puerto ucraniano de Mariúpol

La Voz de America (VOA), destaca hoy que: La caída del puerto ucraniano de Mariúpol ante Rusia parecía inminente el martes cuando Ucrania se movió para abandonar la planta siderúrgica en expansión de la ciudad, y cientos de combatientes de Kiev que se habían refugiado allí se entregaron a las fuerzas rusas en un acuerdo alcanzado por las partes en conflicto.

La captura de Mariúpol, una ciudad de antes de la guerra de 430.000 habitantes a lo largo de la costa norte del Mar de Azov, sería el mayor éxito de Moscú en su ofensiva de casi tres meses contra Ucrania.

Pero Rusia está luchando por capturar más territorio en el este de Ucrania y no ha logrado derrocar al gobierno del presidente Volodymyr Zelenskyy ni tomar la capital, Kiev.

Bajo el constante bombardeo ruso, que Ucrania estima que ha matado a 20.000 civiles en Mariupol, gran parte de la ciudad ha quedado reducida a escombros. Lo que queda está situado entre la parte continental de Rusia y la península de Crimea, que Rusia se apoderó de Ucrania en 2014.

Más de 260 combatientes ucranianos, algunos de ellos gravemente heridos y tendidos en camillas, abandonaron el lunes las ruinas de la planta siderúrgica de Azovstal y se entregaron a las fuerzas rusas. Las autoridades ucranianas dijeron que estaban trabajando para sacar a los soldados restantes de la acería, pero no estaba claro cuántos quedaban.

Rusia calificó la operación como una rendición masiva. Los ucranianos, en cambio, dijeron que su guarnición había completado su misión.ú“El objetivo era que nuestros muchachos, que defienden heroicamente la ciudad y restringen al enemigo directamente en Mariupol, no les permitieran pasar por Mariupol”, dijo el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, al Servicio Ucraniano de la VOA. “Es decir, salvaron a la nación, permitieron que las Fuerzas Armadas de Ucrania se prepararan y que otras ciudades estuvieran más preparadas para esta guerra terrible que ya ha tenido lugar en Ucrania”.

No estaba claro qué pasaría con los combatientes ucranianos. Un funcionario ruso puso en duda un intercambio de prisioneros a gran escala.

Cincuenta y tres combatientes gravemente heridos fueron trasladados a un hospital en Novoazovsk, al este de Mariúpol, dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Malyar. Novoazovsk está bajo el control de las tropas rusas y los separatistas respaldados por Rusia.

Otros 211 combatientes fueron llevados a la ciudad de Olenivka, un área también controlada por separatistas respaldados por Rusia, dijo Malyar, y agregó que los evacuados estarían sujetos a un posible intercambio de prisioneros con Rusia.

Durante su video discurso nocturno a la nación, Zelenskyy discutió la evacuación de soldados de Mariupol.

“Nuestros oficiales militares y de inteligencia iniciaron la operación para rescatar a los defensores de Mariupol. Para traer a los niños a casa, el trabajo continúa, y este trabajo necesita delicadeza. Y tiempo.»

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a los periodistas que es “difícil saber” qué significa el fin de las operaciones de combate en Mariupol.

0Shares