Actualidad

Presidente de Kazajistán ordena «disparar a matar» contra manifestantes

La Voz de America (VOA) destaca hoy que: El secretario de Estado Antony Blinken reiteró “el apoyo total de Estados Unidos a las instituciones constitucionales y a la libertad de prensa en Kazajistán», durante una conversación telefónica el jueves con el canciller kazajo.

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, dijo este viernes en un mensaje televisado que autorizó a las fuerzas de seguridad a “disparar a matar sin aviso” contra los manifestantes que protestan por el aumento en el precio del gas en esa antigua república soviética.

Tokayev argumentó que es “estúpido” negociar con los manifestantes, a quienes describió como “criminales y asesinos”.

También dijo que tropas de pacificadores rusos están temporalmente en el país a petición suya para garantizar la seguridad.

Anteriormente, el presidente aseguró en un comunicado que el orden constitucional había sido mayormente restaurado después de una semana de protestas.

“Las autoridades locales controlan la situación, pero los terroristas todavía están usando armas y dañando propiedades de los ciudadanos. Por lo tanto, las acciones antiterrorismo continuarán hasta que los militantes sean completamente eliminados”, dijo la nota.

La agencia Reuters reportó que aún se escuchaban disparos durante la mañana en Alma Ata, la mayor ciudad del país de Asia Central.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que 26 “criminales armados” fueron “liquidados” y más de 3.000 fueron detenidos. Agregó que 18 miembros de la policía y la guardia nacional han muerto desde que empezaron las protestas.

Las manifestaciones comenzaron la semana pasada en el oeste del país por la duplicación del precio del combustible, pero se propagaron con tanta rapidez a toda la nación que algunos observadores políticos sugieren que reflejan un descontento popular después de tres décadas de autoritarismo desde la disolución de la Unión Soviética en 1991.

En videos de noticias grabados en las calles de Alma Ata, se observa a las fuerzas de seguridad, algunas en vehículos blindados, disparar repetidamente contra una multitud de manifestantes en la plaza de la República,

Un representante de uno de los grupos que protestan dijo a Radio Europa Libre/Radio Libertad que la mayoría de las personas en la plaza estaban desarmadas.

La agencia de noticias rusa Tass reportó el jueves por la noche que la plaza había sido despejada de manifestantes, pero los disparos esporádicos continuaban. Reuters y AP reportaron también disparos esporádicos.

0Shares