Actualidad

Preocupaciones de seguridad rusas

Putin asegura que Occidente ignora las preocupaciones de seguridad rusas

La cadena de noticias CNN destaca hoy  que:  El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su gobierno evalúa las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a las preocupaciones de seguridad de Rusia. Pero anticipó que las principales quejas de su país «fueron ignoradas». Durante semanas, Putin se mantuvo en silencio sobre una posible invasión de Ucrania, haciendo escasos comentarios públicos acerca de la crisis y la acumulación de decenas de miles de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania.

Pero, durante una conferencia de prensa este martes y tras reunirse cinco horas en Moscú con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, Putin dijo: «Ya está claro, le informé al primer ministro sobre esto, que las preocupaciones fundamentales de Rusia fueron ignoradas. No vimos una consideración adecuada de nuestros tres requisitos clave».

Putin agregó que Rusia no vio «una consideración adecuada de nuestras tres demandas fundamentales con respecto a la expansión de la OTAN, la renuncia al despliegue de sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras rusas y el regreso de la infraestructura militar del bloque [OTAN] en Europa al estado de 1997, cuando se firmó el acta fundacional Rusia-OTAN».

Diplomáticos de EE.UU., Rusia, Ucrania, la OTAN y la Unión Europea han tenido una oleada de actividad diplomática en las últimas semanas.

El último intento por calmar la crisis en Ucrania

De hecho, horas antes, el canciller de Rusia, Sergey Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sostuvieron una llamada. Pero, Lavrov no dio ninguna señal de que Moscú va a reducir la tensión en la frontera con Ucrania, informó un alto funcionario del Departamento de Estado. Justamente, este fue el esfuerzo diplomático más reciente entre las dos partes, en medio de la amenaza de una invasión rusa a Ucrania.

El funcionario dijo que la conversación telefónica entre los dos principales diplomáticos duró unos 30 minutos y describieron el tono como «profesional y bastante sincero».

La llamada entre Blinken y Lavrov ocurrió un día después de una tensa reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos y Rusia intercambiaron acusaciones sobre la escalada de Moscú en la frontera con Ucrania, donde concentra miles de tropas.

Blinken le dijo a Lavrov que si el presidente ruso, Vladimir Putin, «no pretende una guerra o un cambio de régimen», entonces es hora de retirar las tropas y el armamento pesado, así como de entablar discusiones diplomáticas serias, dijo el funcionario.

Lavrov respondió que la escalada que Estados Unidos señala no está ocurriendo, según el funcionario, sino que Rusia simplemente está moviendo tropas dentro de sus propias fronteras. Blinken mencionó la acumulación de soldados de Rusia en Bielorrusia, que según funcionarios estadounidenses podría llegar a 30.000 a principios de febrero, pero no hubo un intercambio «amplio», según el funcionario.

Blinken reiteró el compromiso de Estados Unidos de buscar la diplomacia, dijeron los funcionarios y el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Y los dos principales diplomáticos acordaron que deberían volver a hablar después de que Estados Unidos reciba una respuesta formal por escrito de Moscú, que Putin revisaría.

0Shares