Actualidad

OTAN: Finlandia y Suecia cuentan con el «pleno, total y completo respaldo» de EE.UU.

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: El presidente Joe Biden dio este jueves la bienvenida a los líderes de Finlandia y Suecia a la Casa Blanca y dijo que ambos países tienen el «pleno, total y completo respaldo» de Estados Unidos después de que las dos naciones presentaran sus solicitudes formales para convertirse en miembros de la OTAN.

«Hoy, me siento orgulloso de dar la bienvenida y ofrecer el firme apoyo de Estados Unidos a las solicitudes de dos grandes democracias y dos socios cercanos y muy capaces para unirse a la alianza defensiva más fuerte y poderosa de la historia del mundo», dijo Biden mientras se encontraba junto al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson.

«El resultado final es simple, bastante sencillo: Finlandia y Suecia hacen más fuerte a la OTAN. No solo por su capacidad, sino por sus fuertes democracias», dijo el presidente de EE.UU.

 Las candidaturas de Suecia y Finlandia para ingresar en la OTAN se producen en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania, que desató la preocupación por la seguridad en toda la región. Sus solicitudes de ingreso en la alianza marcan una evolución impresionante en la seguridad y la geopolítica europeas.

Tanto Finlandia como Suecia ya cumplen muchos de los requisitos para ser miembros de la OTAN, que incluyen tener un sistema político democrático que funcione y se base en una economía de mercado; tratar a las poblaciones minoritarias de forma justa; comprometerse a resolver los conflictos de forma pacífica; la capacidad y la voluntad de contribuir militarmente a las operaciones de la OTAN; y comprometerse a mantener relaciones e instituciones civiles y militares democráticas.

Los 30 miembros de la OTAN deben dar su aprobación unánime para que un país sea aceptado en la alianza.

Obstáculos para los ingresos de Suecia y Finlandia a la OTAN

Pero aunque muchos miembros de la OTAN han expresado su apoyo a la incorporación de Finlandia y Suecia a la alianza, la medida se ha encontrado con la resistencia de Rusia y Turquía, que es miembro de la OTAN.

0Shares