Actualidad

Ucrania: Alemania suspende aprobacion de importante oleoducto ruso

BBC destaca hoy que: Este martes Occidente anunció las primeras sanciones contra Rusia tras la última escalada en el conflicto en Ucrania.

El gobierno alemán informó que queda suspendida la certificación del polémico gasoducto Nord Stream 2, menos de 24 horas después de que Vladímir Putin reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y anunciara el envío de tropas de «pacificación» a esa zonas.

Ambas regiones en el este de Ucrania estaban controladas desde 2014 por grupos prorrusos y la decisión de Putin ha sido interpretada por Occidente, con EE.UU. a la cabeza, como un «pretexto para la guerra».

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la suspensión del proyecto Nord Stream 2, un gasoducto diseñado para enviar gas ruso a Alemania, sin necesidad de pasar por Ucrania.

«Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede empezar a operar«, manifestó el canciller.

El gasoducto fue terminado en septiembre de 2021, pero desde entonces ha estado pausado, pendiente de la certificación final de Alemania y la Unión Europea (UE), y en medio de la dura crisis energética que ha disparado los precios del gas por todo el continente.

El Nord Stream 2 ha sido un proyecto divisivo dentro de la UE y para el gobierno de Estados Unidos. Para el bloque y el país norteamericano, el gasoducto incrementará la dependencia de Europa al gas ruso y hará a Ucrania más vulnerable a una invasión.

La Casa Blanca dio su visto bueno a la decisión del gobierno alemán y el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, la describió como un «paso correcto, moral, político y práctico en las circunstancias actuales».

Por su parte, Dmitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dijo que Alemania se estaba disparando en el pie.

«El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido suspender la certificación de Nord Stream 2… bueno, bienvenidos al nuevo mundo donde pronto los europeos pagarán 2.000 euros por 1.000 cm3 de gas», escribió Medvedev en Twitter.

Más sanciones

La UE, por su parte, anunció que sancionaría a los 351 diputados de la Duma rusa que votaron a favor de reconocer Donetsk y Lugansk, así como contra 27 personas físicas y jurídicas.

Según explicó el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, se trata de «personas y entidades que están jugando un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania».

Entre ellos se encuentran los tomadores de decisiones, las entidades que brindan apoyo financiero o material y los bancos.

Borrell también dijo que la UE se enfocará en la capacidad del Estado y el gobierno rusos para acceder a servicios y mercados financieros y de capital europeo.

0Shares