Actualidad

Occidente apoya a Ucrania en el día de su Independencia

La Voz de America (VOA) destaca hoy que: En Gran Bretaña, hubo honores con flores y música y otras expresiones de solidaridad con Ucrania, que se independizó de la entonces Unión Soviética en 1991.

Líderes occidentales declararon el miércoles su apoyo irrestricto a Ucrania en su día de la independencia, al cumplirse exactamente seis meses desde que empezó la invasión rusa.

Dignatarios y políticos rindieron tributo al coraje y sacrificio del pueblo ucraniano, prometieron seguir enviándole armas y fustigaron a Rusia por su ofensiva contra el pequeño país europeo.

En Gran Bretaña, hubo honores con flores y música y otras expresiones de solidaridad con Ucrania, que se independizó de la entonces Unión Soviética en 1991.

El Ministerio de Defensa británico tuiteó un video de la banda de honor, que usualmente acompaña el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, tocando “Stefania”, la canción con la que Ucrania participó en el concurso musical Eurovision.

Un arco hecho de girasoles —la flor nacional ucraniana— decoró la entrada del despacho del primer ministro británico en el Número 10 de la Calle Downing. El primer ministro saliente Boris Johnson exhortó a los aliados a seguir dándole a Ucrania toda la ayuda militar, humanitaria, económica y diplomática que necesita.

“Jamás reconoceremos la anexión rusa de Crimea ni de ningún otro territorio ucraniano”, declaró Johnson en un video difundido el martes para una cumbre internacional al referirse a la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Al igual que Londres, Bruselas también se vistió de colores para la ocasión. En la ciudad belga, sede de las instituciones de la Unión Europea, abundaban los colores de la bandera ucraniana. Una enorme bandera ucraniana ondeaba desde el histórico Gran Palacio de Bruselas.

El presidente estadounidense Joe Biden, quien conmemoró la fecha al anunciar un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, reconoció que era una celebración “agridulce” para los ucranianos, pero aseguró que deben sentirse orgullosos por su resistencia ante “los ataques despiadados” de Rusia.

En un video colocado en Twitter, el canciller alemán Olaf Scholz declaró que “nuestros corazones van a quienes pagan con sus vidas por el terrorismo ruso, los heridos y los mutilados”.

“Acompañamos en su dolor a los que han perdido familiares o amigos, a los que han tenido que huir, a los que han tenido que abandonar su amada patria, a los que han perdido sus pertenencias debido a las bombas, cohetes y artillería de Rusia”, añadió el canciller alemán.

Fustigó duramente a Rusia por su “imperialismo retrógrado” y afirmó que Ucrania “vencerá la oscura sombra de la guerra porque es fuerte y valiente y porque tiene amigos en Europa y en todo el mundo”

0Shares