Actualidad

Murió el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez

El expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, murió en la madrugada de este domingo. Había sufrido una recaída por un cáncer pulmonar y se encontraba en “delicado estado de salud”. El tumor de pulmón que le fue diagnosticado en 2019 “hizo metástasis en el páncreas y su situación se fue agravando”, dijo uno de sus hijos.

Estaba en su casa con su familia más cercana, habían informado poco antes algunos periodistas uruguayos y el noticiero de televisión Subrayado. Agregaron que en las últimas semanas “empezó una lenta despedida de su gente” y que “ayer se descompensó”.

El 18 de agosto de 2019, el propio Vázquez cuando todavía era presidente de Uruguay, anunció que le fue detectado un nódulo pulmonar con “características muy firmes” de que puede tratarse de “un proceso maligno” y, cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno. Tras un tratamiento médico, el 13 de diciembre se dio a conocer que estaba curado de dicho cáncer, si bien su estado físico desde entonces ha sido bastante delicado.

En 2020, a partir de la emergencia sanitaria decretada en marzo por el covid-19 en Uruguay, sus apariciones públicas fueron muy pocas.

Tabaré Vázquez fue el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones de 2004 como candidato del Frente Amplio (FA).
Gobernó entre 2005 y 2010 y después fue reelegido para el período 2015-2020, luego de la presidencia de José Mujica (2010-2015), de la misma coalición de izquierda.

El 1 de marzo pasado entregó la banda presidencial a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), con quien en diciembre había viajado a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández, en un gesto de estabilidad institucional, aunque pertenecían a distintos partidos.

«La Presidencia del Frente Amplio cumple con el penoso deber de informar que como consecuencia de la enfermedad que lo aquejaba ha fallecido el Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de Honor de nuestra fuerza política, ex Presidente de la misma así como Intendente Municipal de Montevideo y dos veces Presidente de la República.

Con su partida Uruguay pierde un científico destacado y un ciudadano cabal, el sistema político un protagonista central durante las últimas tres décadas y los frenteamplistas a un compañero cuyo liderazgo nos honra y compromete a seguir adelante», informó la coalición política que integró y lideraba desde su juventud.

Sus familiares en un comunicado agradecieron el cariño y apoyo de la gente e informaron que a raíz de la pandemia «hemos decidido no realizar velatorio. Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima».

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que Vázquez «enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos». Agregó que «el país está de duelo» hasta el próximo martes 8 de diciembre, según el decreto presidencial.


0Shares