Actualidad

Claman por ayuda para migrantes en la frontera entre México y EEUU

La Voz de America (VOA) destaca hoy que: El Comité Internacional de Rescate identificó las necesidades de migrantes y comunidades receptoras en la frontera sur de Estados Unidos tras la implementación de medidas como el Título 42.

Miles de personas continúan llegando a la frontera norte de México con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, a pesar de las dificultades a las que se enfrentan, y un informe del Comité Internacional de Rescate (IRC) divulgado el jueves detalla lo que ocurre allí.

El reporte destaca la “necesidad de protección internacional” de las personas aglomeradas del lado mexicano de la frontera y sus necesidades y riesgos que enfrentan en Tijuana, Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez, basado en entrevistas con gran parte de los migrantes.

Estas comunidades han recibido un gran número de migrantes tras la implementación de los programas de Protocolo para Protección a Migrantes, conocido como “Quédate en México”, y el Título 42, que según el IRC han facilitado la expulsión de más de 2 millones de personas que aspiraban pedir asilo en EEUU.

Con base en las entrevistas, el IRC identificó que las personas en movimiento en la frontera entre México y Estados Unidos requieren asistencia humanitaria en cinco aspectos críticos:

*Recursos para cubrir necesidades básicas

*Atención y tratamiento médicos

*Alimentación

*Medidas de seguridad y protección

*Acceso a la información y orientación

“Nosotros hemos hablado con más de 280 personas que lideran a una familia representando a casi 900 personas. Y en efecto, nos están demostrando que, por ejemplo, el 96 % carece de medios de subsistencia, el 90 % tiene alguna necesidad de atención médica (y ) el 83% no puede cubrir sus necesidades de alimentación”, dijo Rafael Velásquez, director para México del IRC, a la Voz de América.

Velásquez señaló que de las personas con las que se habló, que fueron parte del estudio, “aproximadamente la mitad ha experimentado un problema de seguridad o delito”.

“Entre las cosas que nos preocupan, las cosas que salen, están la violencia sexual y las amenazas, como los incidentes de mayor importancia que nos tienen preocupados”, agregó.

También explicó qué es necesario para enfrentar esta situación.

“Tenemos reuniones de alto nivel con compromisos que tienen que verse materializados en el terreno donde nosotros trabajamos, apoyo para la sociedad civil. Se necesita ese compromiso de parte de los institutos internacionales que financian este tipo de apoyo como de los gobiernos”, afirmó Velásquez.


Acciones a ambos lados de la frontera

El gobierno de Estados Unidos ha promocionado una inversión estadounidense de 3.400 millones de dólares para mejorar los puertos de entrada a lo largo de las fronteras con México y Canadá que formaba parte de su plan de infraestructura bipartidista aprobado el año pasado. La intención es que la frontera sea más segura y eficiente.

El gobierno de México se comprometió a mediados de este mes a gastar 1.500 millones de dólares para reforzar su frontera norte. El compromiso se produjo durante una reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

En una declaración conjunta, los dos gobiernos se comprometieron a tomar «medidas inmediatas y coordinadas para gestionar los flujos de migrantes que llegan a nuestros países».

Ambos gobiernos han estado coordinando a fin de conseguir acuerdos para la protección de migrantes que esperan del lado mexicano, entre ellos los niños, de acuerdo a información difundida por ambas partes.

En días recientes, México informó sobre una reunión a la que asistieron representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),

«En seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles de la IX Cumbre de las Américas y tras la visita del presidente López Obrador a Washington, DC, el día de ayer (22 de julio) el Gobierno de México llevó a cabo una reunión interinstitucional de coordinación para la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes», indicó el gobierno de México en un comunicado.

«Funcionarios públicos y representantes de organismos internacionales exploraron mecanismos y políticas públicas destinadas a fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad tanto en territorio nacional como en Estados Unidos», agregó el texto.

0Shares