Actualidad

La NASA suspende el lanzamiento de Artemis I por fugas de combustible

La Voz de America (VOA) destaca hoy que: Todo estaba listo en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral para el lanzamiento de Artemis, la misión que iba a regresar a la Luna después del final del Programa Apolo hace ahora 50 años. Pero finalmente se ha tenido que posponer ya que, según ha dicho la NASA, se han detectado unos fallos técnicos relacionados con una fuga de combustible. Ahora se barajan 2 fechas alternativas, el 2 o el 5 de septiembre.

Sobre la misión, cabe destacar que este es el cohete más grande que jamás se ha enviado al satélite. La infraestructura de 98 metros de altura incluye al cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y a la nave Orión.

Además, está previsto que la cápsula viaje aún más lejos que en los años setenta, llegando a 64.000 kilómetros de la cara más lejana de la Luna.

Este primer viaje es una prueba de vuelo sin tripulación y tiene como objetivo analizar la situación del terreno para luego, en unos dos o tres años, poder enviar de nuevo seres humanos al satélite.

Se estima que no será hasta, por lo menos en 2024, cuando un ser humano regrese a la Luna. Y se volverá a hacer historia. Porque se enviará a la primera mujer y a la primera persona afroamericana.

“Artemis I es una prueba de vuelo sin tripulación y es la primera de una serie de misiones cada vez más complejas, la cual proporciona una base para la exploración humana del espacio profundo”, explicó Rosa Ávalos Warren, Gerente Centro de Vuelo Espacial Goddard de NASA, en declaraciones a la Voz de América.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en pisar la Luna. La última vez que se realizó una misión de este tipo fue hace 50 años, en 1972 durante el Apolo 17, y desde entonces no se ha vuelto a realizar un viaje lunar.

Ahora un equipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, en inglés) trabaja en este proyecto para analizar las condiciones del suelo lunar para establecer en el futuro una base para los viajes a Marte.

“Vamos con mucha más seguridad. Todos los materiales, la tecnología avanzan y ahora es mucho más seguro ir a la Luna”, aseguró al respecto Fernando Carcaboso, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de NASA.

En este primer viaje no hay seres humanos a bordo, aunque habrá casi 55 kilos de artículos utilizado por los astronautas del Apolo 11 y tres maniquíes, uno de ellos como homenaje a un hispano.

“En honor del ingeniero mexicano-estadounidense Arturo Campos quién jugó un papel clave en rescatar a los astronautas de la fallida misión Apolo 13”, revelaba Ávalos.

La expectación por el lanzamiento no solo se ha vivido a flor de piel en NASA, sino también en algunas ciudades aledañas. Como por ejemplo en Titusville, la población más cercana a las instalaciones de la plataforma de lanzamiento, más de doscientas mil personas se han agolpado con la esperanza de ver este despegue histórica. Pero, finalmente, tendrán que esperar a esas nuevas dos fechas que, por ahora, tantea la agencia espacial de Estados Unidos.

0Shares