Actualidad

Joe Biden sostuvo una extensa entrevista con el Papa Francisco

La Voz de América (VOA) destaca hoy que: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes a los reporteros en Roma que discutió con el papa Francisco sobre el cambio climático. Biden fue recibido por el Papa en el Vaticano y también se esperaba que conversaran sobre la pandemia del COVID-19 y la pobreza.

El presidente llegó al Vaticano durante la mañana desde la residencia del embajador estadounidense en Roma en una larga caravana de más de 80 vehículos, en parte por las restricciones por la pandemia que limitan el número de personas que pueden viajar en un mismo auto.

La reunión entre ambos líderes se extendió por una hora y 15 minutos, un tiempo mayor de lo habitual si se compara con la audiencia del Papa con los expresidentes Donald Trump en 1917, que fue de 30 minutos, y con Barack Obama en 2014, de 50 minutos.

Ambos ya se han encontrado en tres ocasiones, pero esta fue la primera desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Biden es el segundo presidente católico de Estados Unidos después de John F. Kennedy y asiste regularmente a misa los domingos. Sin embargo, apoya el aborto y el matrimonio entre homosexuales, como muestra de la separación de la política y la religión, por lo que ha sido criticado por los obispos estadounidenses, que desean negarle la comunión.

Biden dijo a los reporteros que Francisco respalda que él siga recibiendo la comunión, pero a una pregunta sobre si discutió con el Papa la postura de los obispos estadounidenses respondió que se trataba de un asunto privado.

Después del encuentro, Biden y Francisco posaron para fotos e intercambiaron regalos en presencia de otros miembros de la delegación, como la primera dama Jill Biden.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, pronosticó el jueves un caluroso encuentro entre los ambos jefes de Estado.

“Hay un gran acuerdo y coincidencia entre el presidente y el papa Francisco en una serie de asuntos: pobreza, lucha contra la crisis climática, el final de la pandemia del COVID-19”, dijo Psaki. “Estos son temas de gran importancia e impacto que estarán en el centro de lo que discutan cuando se reúnan”.

Tras la cita con el Papa, el presidente estadounidense fue a entrevistarse con su homólogo francés Emmanuel Macron.

Biden trata de limar las diferencias provocadas por la firma de un tratado con Australia y Gran Bretaña que anuló un contrato multimillonario para la construcción de submarinos ente Francia y Australia.

El presidente está en Europa para participar en dos importantes cumbres mundiales, una en Roma del Grupo de los 20 este fin de semana y la otra sobre el clima en Glasgow, Escocia, el lunes y martes.

Con la ausencia presencial de los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, en las dos cumbres, Biden asumirá el liderazgo en ambos foros, donde podrá impulsar la agenda de Occidente, especialmente en los temas de superar la pandemia y el cambio climático.

0Shares