Actualidad

Biden viaja a Japón y Corea del Sur con la mirada puesta en China

Univision Noticias destaca hoy que: El presidente Joe Biden inició este viernes un viaje de seis días a Corea del Sur y Japón, pero el centro de atención de su periplo es China y las preocupaciones que su política genera entre los aliados regionales de Washington.

En casa, Biden enfrenta algunos problemas: escasez de fórmula infantil, una inflación histórica, repunte de infecciones de covid-19 y la incertidumbre por un posible fallo de la Corte Suprema que restrinja el derecho al aborto.

Pero no puede decirse que su gira le vaya a servir de «escape» porque el panorama regional asiático no es menos desafiante.

La guerra en Ucrania ha generado preocupación por el efecto que podría tener para Taiwán, la isla que Pekín considera una provincia irredenta, y en general en la cuenca del Pacífico, por la agresiva política expansionista del gobierno comunista chino.

El mes pasado, China realizó ejercicios militares en Taiwán después de que un grupo de legisladores estadounidenses visitara a la isla. A fines del año pasado, China intensificó sus entradas al espacio aéreo taiwanés.

Taiwán se considera un estado soberano, pero Pekín no descarta el uso de la fuerza para lograr la unificación. Aunque Washington no reconoce a la isla como territorio soberano, ha manifestado un respaldo histórico diplomático y militar al gobierno de Taipei, al que vende armamento para sus fuerzas armadas.

Además, Washingon ha advertido a China que no ayude a Rusia en su guerra con Ucrania. En marzo, se informó que la inteligencia estadounidense determinó que Pekín había expresado a los rusos su voluntad de brindar apoyo militar y respaldo financiero para reducir el impacto de las severas sanciones impuestas por Occidente.

Los problemas de Japón y Corea del Sur con China

Este viernes, el presidente estadounidense llegó a Seúl y visitó una fábrica del gigante tecnológico surcoreano Samsung en Pyeongtaek, donde se encontró con el nuevo presidente de ese país, Yoon Suk-yeol.

“Gran parte del futuro del mundo se escribirá aquí, en el Indo-Pacífico, durante las próximas décadas”, dijo Biden. “Este es el momento, en mi opinión, de invertir los unos en los otros para profundizar nuestros lazos comerciales, para acercar aún más a nuestra gente”.

“Estos pequeños chips”, dijo Biden en comentarios después de recorrer la planta, “son la clave para impulsarnos a la próxima era del desarrollo tecnológico de la humanidad”.

El mandatario surcoreano también ha expresado que su país debe acercarse más a EEUU y ha dicho que procurará un mayor compromiso de seguridad con Washington. Además, ha criticado a su antecesor por ser «servil» a China al buscar un equilibrio en las relaciones de Seul con Washington y Pekín.

Después, Biden también tiene en su agenda un encuentro con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

De acuerdo con la Casa Blanca, la reunión busca tratar de comercio, la cadena de suministro global, sus preocupaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte y la propagación explosiva del coronavirus en esa nación.

Pero las tensiones con China gravitarán el encuentro. Japón ha informado frecuentes intrusiones de buques militares de China en las aguas territoriales de las Islas Senkaku en el mar de China Oriental. Los islotes deshabitados están controlados por Japón pero son reclamados por China, que los llama Diaoyu.

Corea del Sur y Japón se han plegado a la estrategia de Washington para confrontar la agresión de Rusia a Ucrania

0Shares