Actualidad

Investigan apuñalamiento masivo en Canadá que dejó 10 muertos y 15 heridos

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: En Canadá se está llevando a cabo una persecución de dos hombres «armados y peligrosos» que son sospechosos de un apuñalamiento masivo este domingo que dejó al menos 10 muertos y 15 heridos en una comunidad indígena y los alrededores en Saskatchewan, dicen las autoridades.

Los sospechosos, identificados por la policía como Damien Sanderson y Myles Sanderson, se cree que viajaban en un Nissan Rogue negro con matrícula de Saskatchewan 119 MPI, dijo la Real Policía Montada de Canadá, señalando que no está claro si la pareja puede haber cambiado de vehículo.

Los dirigentes de la comunidad de la Nación Cree James Smith declararon este domingo el estado de emergencia en respuesta a «numerosos asesinatos y agresiones» contra miembros de la comunidad, según un comunicado de prensa. También se produjo al menos un ataque en la comunidad vecina de Weldon, según la policía.

«Es sin duda un acontecimiento muy significativo, si no el mayor que hemos visto en los últimos años», dijo la subcomisaria de la Real Policía Montada de Canadá, Rhonda Blackmore.

Algunas de las víctimas parecen haber sido elegidas como objetivo, mientras que se cree que otras han sido atacadas al azar, dijo la policía.

Las autoridades instan a los residentes de la zona a que estén atentos y tomen precauciones, incluido el refugio en algunas comunidades, ya que los sospechosos siguen en libertad. La policía emitió una alerta de «emergencia civil» advirtiendo a los habitantes de la zona de Regina que tuvieran especial cuidado después de que la policía recibiera un informe de que los sospechosos podrían haber estado viajando allí.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que estaba «conmocionado y devastado» por los violentos ataques.

«Como canadienses, estamos de luto con todos los afectados por esta trágica violencia, y con el pueblo de Saskatchewan. También deseamos una completa y rápida recuperación a los heridos», dijo Trudeau en un comunicado este domingo por la noche.

Mientras continúa la búsqueda del hombre, esto es lo que sabemos.

¿Cómo se desarrollaron los ataques?

La policía recibió el primer informe de un apuñalamiento en la Nación Cree James Smith a las 5:40 de la mañana, y en pocos minutos llegaron varias llamadas más informando de otros apuñalamientos en toda la comunidad, dijo la policía.

En pocas horas, la situación se convirtió en un apuñalamiento masivo con al menos 25 víctimas, 10 de las cuales murieron.

Tres helicópteros de la Ambulancia Aérea STARS fueron enviados a la Nación James Smith Cree durante el ataque, dijo el portavoz de la compañía Mark Oddan a CNN. La primera tripulación en llegar se dedicó a clasificar a las víctimas y la segunda aeronave llevó a un médico para ayudar a clasificar y dirigir la respuesta de emergencia, dijo.

Las tripulaciones de los helicópteros llevaron a algunas víctimas al Royal University Hospital de Saskatoon y otros pacientes fueron trasladados a hospitales locales por ambulancias terrestres, dijo Oddan. No pudo proporcionar detalles sobre los pacientes o sus condiciones.

La policía emitió múltiples alertas de personas peligrosas a lo largo de la mañana, que se extendieron por la provincia de Saskatchewan y por las vecinas Manitoba y Alberta.

El ministro canadiense de Seguridad Pública, Marco Mendicino, pidió a los residentes que se refugiaran. «A todo el mundo en Saskatchewan, especialmente a los que están cerca de la zona de la Primera Nación Cree James Smith, por favor, resguárdense en su lugar y manténganse a salvo», tuiteó.

Las autoridades han identificado 13 escenarios distintos donde se produjeron los ataques. Es posible que haya más víctimas que resultaron heridas y se transportaron por sí mismas al hospital, dijo la policía, instando a las posibles víctimas a ponerse en contacto con las fuerzas del orden.

«Nuestros pensamientos están con las numerosas víctimas fallecidas y heridas, sus familiares, amigos y la comunidad. Es horrible lo que ha ocurrido hoy en nuestra provincia», dijo Blackmore.

0Shares