Actualidad

Ucrania informa de intensos combates en medio de la ofensiva del sur

La Voz de America ( VOA) destaca hoy que: La oficina presidencial de Ucrania informó el martes de intensos combates en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, un área ocupada por las fuerzas rusas donde Ucrania dice haber lanzado una contraofensiva para tratar de recuperar territorio.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy prometió en su discurso nocturno el lunes que las fuerzas ucranianas recuperarían su territorio. Dijo que Ucrania perseguiría a las fuerzas de Rusia “hasta la frontera”.

“Si quieren sobrevivir, es hora de que el ejército ruso huya. Vete a casa”, dijo.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el martes que desde la madrugada del lunes, “varias brigadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania aumentaron el peso de los fuegos de artillería en los sectores de primera línea en todo el sur de Ucrania”.

Agregó que desde principios de agosto, Rusia ha trabajado para reforzar su presencia en la orilla occidental del río Dnipro en el área de Kherson.

“Es probable que la mayoría de las unidades alrededor de Kherson no tengan suficiente personal y dependan de líneas de suministro frágiles por transbordadores y puentes de pontones a través del Dnipro”, dijo el Ministerio de Defensa británico.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el lunes que las fuerzas rusas detuvieron los ataques ucranianos en las regiones de Kherson y Mykolaiv e infligieron “grandes pérdidas” a las fuerzas ucranianas.

Un funcionario de alto rango de Defensa de Estados Unidos dijo a los periodistas el lunes que Estados Unidos sabría más sobre la ofensiva de Ucrania cerca de Kherson “en las próximas 24 a 36 horas”. El funcionario dijo que el número de fuerzas ucranianas está alcanzando la paridad con las fuerzas rusas en el sur.

“¿Están a la ofensiva? Creo que lo están”, dijo el funcionario.

Rusia no logró capturar la capital, Kiev, en el norte de Ucrania, en su ataque inicial que comenzó a fines de febrero, pero luego tomó el control de amplias franjas de tierra en el sur a lo largo de la costa del Mar Negro.

La lucha durante meses se ha centrado en el este de Ucrania en la región de Donbás, donde los separatistas apoyados por Rusia y las fuerzas de Kiev han luchado desde 2014, el mismo año en que Moscú se apoderó de la península ucraniana de Crimea en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

El conflicto en el este de Ucrania ha estado algo estancado durante semanas, con Rusia y Ucrania ganando o perdiendo territorio gradualmente.

Pero los aliados occidentales, encabezados por Estados Unidos, han seguido enviando armamentos al gobierno de Kiev, lo que posiblemente le dé a Ucrania confianza para atacar más sitios del sur del país.

0Shares