Radio Miami Color

Inflación sube a niveles preocupantes en los Estados Unidos

Univisión Noticias destaca hoy que: La inflación en Estados Unidos aumentó 6.2% en octubre con respecto al año pasado. El aumento de los precios de los alimentos, la gasolina y la vivienda son los principales factores que están generando la tasa de inflación más alta desde 1990.

El aumento interanual en el índice de precios al consumidor superó el aumento del 5.4% en septiembre, informó el miércoles el Departamento de Trabajo. De septiembre a octubre, los precios subieron un 0.9%, el mayor aumento mes a mes desde junio.

La inflación está erosionando las ganancias en sueldos y salarios de los últimos meses. Genera un dolor de cabeza para el gobierno de Joe Biden e intensifica la presión sobre la Reserva Federal.

Las ganancias laborales y los aumentos salariales han sido mucho más saludables durante la recuperación de la pandemia que después de la Gran Recesión hace aproximadamente una década.

Pero a diferencia de los años que siguieron a esa recesión, la inflación ahora se está acelerando y disminuyendo la confianza de los estadounidenses en la economía, según las encuestas.

Costos del combustible

Los costos de la energía se dispararon un 4.8% solo de septiembre a octubre, y la gasolina, el gas natural y el combustible para calefacción aumentaron por la misma razón, por la que muchas otras materias primas se han encarecido: la demanda ha aumentado drásticamente a medida que los estadounidenses conducen y vuelan más, pero los suministros no.

Los economistas aún esperan que la inflación se desacelere una vez que se eliminen los cuellos de botella de distribución. A medida que la pandemia ceda, los consumidores deberían gastar más en viajes, entretenimiento y otros servicios y menos en bienes como automóviles, muebles y electrodomésticos, lo que reduciría la presión sobre las cadenas de suministro.

Pero nadie sabe cuánto tiempo podría llevar eso. La creciente inflación ha persistido mucho más tiempo de lo que esperaban la mayoría de los economistas.

Durante meses, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había descrito la inflación como «transitoria», un fenómeno a corto plazo vinculado a la escasez de mano de obra y oferta resultante de la velocidad con la que la economía se recuperó de la recesión pandémica. Pero la semana pasada, Powell reconoció que el aumento de los precios de bienes y servicios podría durar hasta el próximo verano.

0Shares