Actualidad

Haiti: numerosos detenidos por asesinato del presidente; hay colombianos y estadounidenses.

La cadena de noticias CNN destaca hoy que:Haití se encuentra inmerso en la incertidumbre y bajo «estado de sitio» tras el asesinato el lunes del presidente Jovenel Moïse, mientras avanza una operación masiva para encontrar a los responsables.

Moïse fue asesinado en Puerto Príncipe, capital de Haití, luego de que un grupo armado irrumpiera a la 1:00 am en su hogar en el barrio de Petion-Ville y le disparara 16 veces. La primera dama, Martine Moïse, resultó herida en el ataque y fue traslada a Estados Unidos para ser atendida.

Hasta el momento la policía ha detenido a 17 sospechosos (15 colombianos y dos haitianos-estadounidenses) en relación con el asalto a la casa del presidente y se está llevando a cabo una persecución masiva en todo el país de al menos ocho sospechosos más.

La oficina del primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, mostró imágenes de los sospechosos. CNN no ha logrado al momento hablar con los detenidos ni con sus abogados.

El jefe de policía de Haití, Leon Charles, dijo en una conferencia de prensa que el grupo estaba compuesto en total por 28 personas.

En tanto la oficina de Joseph informó que 3 hombres sospechosos de estar involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse murieron en un tiroteo con las autoridades.

¿Qué es lo que sabe hasta ahora sobre los implicados en el magnicidio?

El grupo armado estaba compuesto por «asesinos profesionales» integrados por 28 personas, entre ellos dos ciudadanos haitiano-estadounidenses y 26 colombianos, dijeron las autoridades de Haití.

Bocchit Edmond, embajador Haití en Estados Unidos, dijo en entrevista con Fernando del Rincón que tras el asesinato del presidente sabían «desde el principio que fue un grupo de criminales muy bien entrenados» hizo parte del atentado.

«Ataque orquestado»

«Podemos decir con certeza que eran asesinos profesionales. Fue un ataque bien orquestado contra el presidente», dijo Edmond. «Me gustaría saber cuál fue la motivación del asesinato, pero creo que el presidente fue asesinado por sus creencias, por sus políticas, por sus reformas».

¿Qué indican las botas de los atacantes y los casquillos de las armas? 2:50

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Colombia dijo inicialmente que al menos seis de los presuntos atacantes eran miembros retirados del Ejército colombiano e Interpol había solicitado más información a Bogotá y a la Policía Nacional.

Mientras que el jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Vargas, agregó que dos presuntos atacantes, muertos en un operativo de la Policía de Haití, eran oficiales retirados del Ejército, y al menos cuatro presuntos atacantes arrestados por la Policía de Haití eran soldados colombianos retirados.

0Shares