Actualidad

En Estados Unidos suben empleos pero faltan trabajadores

El Diario Las Americas destaca hoy que:  Los empresarios estadounidenses crearon 467.000 puestos de trabajo en enero, pero el mayor problema es que las empresas siguen sin poder cubrir su capacidad de empleados.

El informe del gobierno de Estados Unidos, publicado el viernes, señaló que la tasa de desempleo apenas aumentó el mes pasado, al pasar del 3,9% a un 4%, lo que sigue siendo un índice bajo. Sin embargo, hay millones de puestos de trabajo vacantes en todo el país

El aumento de contrataciones de enero demuestra la necesidad de muchos empleadores por contratar. Los negocios vieron que la ola de ómicron tuvo un impacto temporal y reducido en la economía.

“Los empleadores asumieron que ómicron sería dolorosa, pero a corto plazo, por lo que no han cambiado sus planes de contratación”, comentó Mathieu Stevenson, director ejecutivo de Snagajob, un sitio de ofertas de trabajo centrado en trabajadores por hora. “La demanda de los empleadores es tan fuerte como siempre”, añadió.

La Reserva Federal (Fed) ya ha indicado que comenzará a subir las tasas en marzo y podría volver a hacerlo en su próxima reunión de mayo.

Los futuros del Dow Jones cayeron ante la expectativa de que la Fed podría acelerar sus esfuerzos para restringir el crédito, lo que reduciría el endeudamiento y el gasto, lo que a su vez podría frenar aún más la economía, estancada por la política económica de la administración Biden y la pandemia, que no termina, otra de sus promesas incumplidas.

La perspectiva general para el mercado laboral sigue siendo buena, pero contraria para los empresarios con más de 10 millones vacantes.

El ritmo de despidos se vaticina a la baja y la tasa de desempleo en un nivel relativamente estable. Estados Unidos ganó más empleos el año pasado que en cualquier año desde 1978, según cifras ajustadas al tamaño de la fuerza laboral.

La tasa de desempleo cayó casi 3 puntos porcentuales, del 6,7% al 3,9%, la caída anual más pronunciada, en gran parte por todas las medidas implementadas desde el comienzo de la pandemia, en las que destacaron primero las impulsadas por el gobierno del expresidente Donald Trump y el paulatino descenso de la pandemia de coronavirus, después de casi dos años, en lo que la campaña de vacunación jugó un papel destacado.

0Shares