Actualidad

Ucrania: reuniones a alto nivel para evitar conflicto

La Voz de America (VOA) destaca hoy que: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Ginebra, donde se reunirá el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, la cuarta vez en la última semana que funcionarios estadounidenses y rusos entablan conversaciones directas.

Occidente exige que Rusia retire sus tropas y armas de la frontera con Ucrania, mientras que Moscú presiona para que la OTAN reduzca sus operaciones en Europa central y oriental e insiste en que la alianza militar occidental rechace el intento de membresía de Ucrania.

Blinken prometió el jueves que Estados Unidos y sus aliados infligirían costos «rápidos y masivos» a Rusia si invade Ucrania, pero dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, aún puede optar por una solución diplomática a las crecientes tensiones en Europa del Este.

Blinken dijo que EE. UU. ha sido «muy claro en todo momento» que si alguna fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania «se encontrará con una respuesta unida rápida y severa de EE. UU. y nuestros aliados y socios».

Después de reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en Berlín, Blinken dijo que Putin tiene que elegir entre “diálogo y diplomacia por un lado y conflicto y consecuencias por el otro. Él tiene que decidir qué curso tomar”.

Blinken dijo: “Estamos en un momento decisivo”, refiriéndose al enfrentamiento entre los países occidentales y Moscú por la concentración de 100.000 soldados de Putin en el flanco oriental de Ucrania.

Si bien EE. UU. ha sido firme al decir que una invasión militar rusa de Ucrania generaría sanciones económicas rápidas y significativas, pero no una respuesta militar de EE. UU. o la OTAN, ha sido menos claro qué podría hacer Occidente en caso de ciberataques rusos u otras acciones contra el gobierno de Kiev.

En su conferencia de prensa del miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo comentarios confusos sobre la respuesta de Occidente a lo que llamó una “incursión menor”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo más tarde que Biden “sabe por larga experiencia que los rusos tienen un amplio libro de jugadas de agresión sin llegar a la acción militar, incluidos los ataques cibernéticos y las tácticas paramilitares. Y afirmó hoy que esos actos de agresión rusa serán recibidos con una respuesta decisiva, recíproca y unida”.

El comentario de Biden sobre una “incursión menor” provocó una dura réplica del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, quien dijo en Twitter: “Queremos recordar a las grandes potencias que no hay incursiones menores ni naciones pequeñas. Así como no hay víctimas menores y poco dolor por la pérdida de seres queridos. Digo esto como presidente de una gran potencia”.

0Shares