Actualidad

El sospechoso de la masacre de Buffalo planeaba «seguir su matanza» tras asesinar a 10 personas.

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: El hombre acusado de asesinar a 10 personas en un tiroteo masivo con motivaciones raciales, dentro de un supermercado de Buffalo, Nueva York, tenía planes de «continuar con su matanza», dijo este lunes el jefe de Policía de la ciudad, Joseph Gramaglia.

«Se descubrió evidencia de que tenía planes, si hubiera salido de aquí, para continuar con su matanza y seguir disparando a la gente”, explicó a CNN el funcionario. «Incluso había hablado sobre la posibilidad de ir a otra tienda».

Hay «alguna documentación» de que el sospechoso posiblemente tenía planes para un tiroteo en «otra gran tienda», añadió Gramaglia. «Iba a subirse a su auto y continuar conduciendo por la avenida Jefferson para seguir haciendo lo mismo», explicó.

Desde que la tragedia empezó durante la tarde del sábado, en Tops Friendly Markets, se han conocido más detalles del manifiesto racista que supuestamente escribió el hombre blanco, de 18 años, sospechoso de viajar más de 320 kilómetros desde su casa para perpetrar el ataque en el supermercado de un vecindario predominantemente negro.

Once de las 13 personas que sufrieron disparos eran negras, según las autoridades: ahora la masacre se investiga como un crimen de odio. Las víctimas tienen entre 20 y 86 años, informó la Policía, incluido un exagente que intentó detener al atacante y una mujer de 62 años que hacía sus compras habituales con su prometido.

El tiroteo, que también dejó tres heridos, fue un «en toda regla, un crimen de odio por motivos raciales de alguien fuera de nuestra comunidad», sostuvo el sheriff del condado de Erie, John García. «Esto fue pura maldad», añadió.

El tiroteo en Buffalo                  

El atacante abrió fuego en la tarde del sábado frente a una tienda Tops Friendly Markets y baleó mortalmente a varias personas en el estacionamiento antes de ingresar al establecimiento. Intercambió disparos con un guardia de seguridad armado, quien falleció, y luego les disparó a más personas adentro. Después salió y se entregó a la policía.

Los investigadores creen que el sospechoso estuvo en Buffalo un día antes del tiroteo e hizo un reconocimiento de la tienda Tops Friendly Markets, señaló el comisionado de Policía de Buffalo, Joseph Gramaglia. También creen que actuó solo, añadió el funcionario.

El sospechoso, identificado como Payton S. Gendron, se declaró inocente del cargo de homicidio premeditado en la noche de este sábado, dijo el presidente de la Corte de Buffalo, Craig Hannah, a CNN. Mientras, el fiscal de distrito indicó que espera presentar más cargos. Gendron se encuentra bajo custodia sin derecho a fianza y bajo vigilancia preventiva de suicidio, dijo el sheriff García. Si lo condenan culpable, enfrenta un máximo de cadena perpetua sin libertad condicional.

Sospechoso de tiroteo en Buffalo es «el individuo recluido más vigilado»

Este lunes, García le dijo a CNN que el sospechoso es probablemente el «individuo recluido más vigilado» en todo el país. Hablando con Victor Blackwell, de CNN, explicó que Gendron está bajo supervisión constante: «Tenemos un asistente de la cárcel del sheriff del condado de Erie observándolo en todo momento». Y añadió: «También tenemos cámaras de video en su celda y está en una unidad sin mezclarse con otras personas encarceladas».

El sospechoso se reunió con su equipo legal, dijo García. La Oficina del Sheriff del Condado de Erie se está asegurando de que “se haga justicia y él tenga la representación legal que todos merecen. En este país somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, por lo que nos estamos asegurando de que tengan todo el tiempo que sea necesario”, añadió.

García dijo que no se han presentado solicitudes de familiares para visitar al supuesto atacante mientras está bajo custodia.

0Shares