Actualidad

El 80% de las fuerzas rusas están en «posición avanzada, listas para salir»,

La cadena de nticias CNN destaca hoy que: El 80% de las fuerzas rusas acumuladas en la frontera de Ucrania están «en lo que consideraríamos posiciones avanzadas, listas para salir», dijo un alto funcionario de defensa de EE.UU. a los periodistas durante una sesión informativa fuera de cámara en el Pentágono este miércoles.

Las fuerzas militares rusas “dispuestas alrededor de Ucrania y Belarús están tan listas como pueden estarlo” para una invasión, agregó el alto funcionario de defensa.

La semana pasada, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que las tropas rusas se estaban “desenrollando”, “hoy están desenrolladas”, agregó el funcionario.

Las tropas están “bastante cerca” de la frontera con Ucrania, algunas “a tan solo cinco kilómetros”, dijo el funcionario.

Imágenes satelitales muestran concentraciones crecientes de vehículos blindados rusos cerca de fronteras de Ucrania

Hay más indicios de que Rusia continúa concentrando fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania, a pesar de las afirmaciones de Moscú hace más de una semana de que muchas unidades regresarían a sus bases permanentes después de los ejercicios.

Los videos de las redes sociales geolocalizados y analizados por CNN en los últimos días muestran una acumulación continua de vehículos blindados y de apoyo en dos regiones: alrededor de la ciudad rusa de Belgorod y la ciudad de Valuyki. Ambos se encuentran a 30 kilómetros (alrededor de 18 millas) de la frontera nororiental de Ucrania, más allá de la cual se encuentra la ciudad principal de Kharkiv, Ucrania.

Se podían observar decenas de tanques y obuses estacionarios, junto con otros vehículos blindados, en campos cerca de Belgorod. Otros videos mostraron una larga columna de tanques y vehículos de combate de infantería estacionados junto a una carretera entre Belgorod y la frontera con Ucrania.

Algunas de las formaciones parecen ser considerablemente más grandes que las observadas la semana pasada. Algunas unidades se han estado moviendo de noche, según videos del área de Belgorod.

Además, nuevas imágenes de satélite muestran que, justo al oeste de Belgorod, se ha construido un nuevo hospital de campaña en un sitio militar. Al suroeste de la ciudad, se ven tropas y equipos adicionales en imágenes de satélite.

También se han identificado ambulancias y transportes militares rusos en áreas cercanas a la frontera con Ucrania, como se ve en videos publicados en las redes sociales que CNN ha podido comprobar y geolocalizar.

En uno de los videos, se ven las ambulancias estacionadas en un área boscosa cerca de un parque en Shebekino, Rusia, a menos de cinco millas (8 kilómetros) de la frontera con Ucrania.

También se han visto ambulancias en movimiento como parte de convoyes en las áreas de Kursk, dentro de unas 50 millas de la frontera (80 kilómetros).

Nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran que, en los últimos días, también se han desplegado tropas, vehículos e infraestructura logística adicionales en Belarús.

En un aeródromo al suroeste de Mazyr, en el sur de Belarús, han aparecido decenas de tiendas de campaña y vehículos en los últimos días. Una imagen satelital del 4 de febrero muestra que el área estaba completamente desocupada. Ese aeródromo está a poco menos de 40 kilómetros (unas 24 millas) de la frontera norte de Ucrania.

0Shares