Actualidad

EE.UU. TRATA DE SOLUCIONAR LAS CAUSAS DE LA INMIGRACION POR FRONTERA SUR

La Voz de América (VOA) destaca hoy que: El enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, inicia el lunes una gira por Guatemala y El Salvador con la inmigración como tema central, según informó en un comunicado de prensa la embajada de Estados Unidos en San Salvador.
La visita había sido cancelada el 23 de marzo debido a las cenizas que el volcán Pacaya había esparcido por varias semanas sobre gran parte de la capital y el Aeropuerto Internacional La Aurora.
La gira concluye el 8 de abril, informó el breve texto.
«[Está previsto que el funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden converse] con contactos claves sobre nuestros esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas principales de la migración y la migración irregular en, desde, y a través de la región», indicó el comunicado. «Así como ampliar los esfuerzos humanitarios para el acceso a la protección de los necesitados».
La visita da continuidad a las reuniones sostenidas con por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, entre ellos Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para asuntos de la frontera; el propio Zúñiga, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La idea con estos países ha sido la de continuar las conversaciones en aras de avanzar en un plan de acción sobre inmigración «eficaz y humano», sostiene el gobierno de Biden.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó de la reunión centrada en México,  donde se abordó el tema de cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una inmigración segura, ordenada y regular.
La iniciativa coincide con la decisión de ambos países de trabajar en la reducción de los niveles de migración en la frontera sur de Estados Unidos, donde los cruces de familias y menores no acompañados se incrementaron en 168% y 63%, respectivamente, entre enero y febrero.
Todo ello, en medio de la presión de legisladores republicanos y demócratas sobre el Gobierno de Biden, mientras argumentan que la situación en la frontera alcanza nivel de una «crisis» que era «previsible». Al mismo tiempo, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense ha reconocido que es una «situación difícil» que podría desencadenar en los registros más altos de llegada de inmigrantes a la frontera desde hace 20 años.
Biden encomendó a la vicepresidenta Kamala Harris supervisar los esfuerzos coordinados para superar los desafíos inmigratorios. Harris conversó sobre el tema la pasada semana con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
En su cuenta de Twitter, Harris adelantó que entre los objetivos está “poner en marcha soluciones innovadoras que mejoren las condiciones de las personas en sus países de origen, por medio de acciones que promueven la transparencia y la lucha contra la delincuencia».

0Shares