Actualidad

EE.UU. cierra su embajada en Kyiv y traslada a diplomáticos restantes

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: Estados Unidos decidió cerrar su embajada en Kyiv y «reubicar temporalmente» a los pocos diplomáticos restante en Lviv, una ciudad en el oeste del país, «debido a la drástica aceleración en la acumulación de fuerzas rusas», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken este lunes.

“He ordenado estas medidas por una razón: la seguridad de nuestro personal. E instamos encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que quedan en Ucrania a que abandonen el país de inmediato”, aseveró Blinken en un comunicado.

«Estas precauciones prudentes de ninguna manera socavan nuestro apoyo o nuestro compromiso con Ucrania. Nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania es inquebrantable», dijo. “También continuamos con nuestros esfuerzos sinceros para llegar a una solución diplomática, y seguimos comprometidos con el gobierno ruso luego de la llamada del presidente Biden con el presidente Putin y mi conversación con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov”.

“El camino para la diplomacia sigue disponible si Rusia decide participar de buena fe. Esperamos regresar a nuestro personal a la embajada tan pronto como las condiciones lo permitan”, agregó Blinken.

La medida ocurre días después de que EE.UU. ordenara a la gran mayoría de los empleados de su gobierno en Ucrania que abandonaran el país y anunciara que los servicios consulares en la embajada se suspenderían a partir del domingo. El Departamento de Estado dijo este fin de semana que mantendría una pequeña presencia consular en Lviv para los servicios de emergencia.

Los funcionarios han pedido repetidamente a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania de inmediato, advirtiendo que una invasión rusa se producirá en cualquier momento, incluso esta semana.

ACLARACION

Un alto funcionario de Ucrania negó que el presidente Zelensky hablara de forma literal cuando dijo en un discurso a la nación que le habían informado que un ataque ruso comenzaría el 16 de febrero.

El mandatario señaló en un discurso en Facebook este lunes: «Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo haremos el Día de la Unidad. El decreto correspondiente ya ha sido firmado. En este día, izaremos banderas nacionales, pondremos cintas azules y amarillas y mostraremos al mundo nuestra unidad».

Pero, Mykhailo Podoliak, asesor presidencial, le dijo a CNN que Zelensky habló de manera irónica en su comentario.

0Shares