Actualidad

EE.UU. anuncia despliegue de miles de soldados en Europa del Este

La cadena de noticias CNN destaca hoy que:  El presidente Joe Biden aprobó formalmente el despliegue de 3.000 soldados de Estados Unidos en Polonia, Alemania y Rumania, según anunció el Pentágono este miércoles. Se trata de una medida que busca fortalecer a los países de la OTAN en Europa del Este ante las decenas de miles de militares rusos que se han acumulado a lo largo de la frontera con Ucrania.

Los despliegues en Europa del Este, sobre los que CNN informó inicialmente, son una muestra de apoyo a los aliados de la OTAN que se sienten intimidados por los movimientos militares de Rusia cerca de Ucrania y la amenaza de una invasión, dijeron funcionarios estadounidenses.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que los despliegues incluían aproximadamente 2.000 soldados en Polonia y Alemania. Además, aproximadamente 1.000 militares que actualmente tienen su base en Alemania se trasladarán a Rumania.

Kirby dijo que los traslados, que ocurrirían en los próximos días, no eran permanentes y enfatizó: «Estas fuerzas no van a luchar en Ucrania».

Una medida significativa ante crisis en Ucrania

Esta medida es la señal más significativa hasta la fecha de que EE.UU. se prepara para la posibilidad de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lance una invasión de Ucrania. Justamente porque Moscú no ha mostrado signos de desescalada, después de varias rondas de conversaciones diplomáticas con Estados Unidos y la OTAN.

Biden autorizó los soldados adicionales luego de una reunión en la mañana de este martes en la Casa Blanca con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, indicó un funcionario.

Kirby enfatizó en que los traslados de más soldados no significan que Estados Unidos crea que Putin ha decidido invadir Ucrania o cualquier otro país. Pero advirtió que «si invade Ucrania, obviamente habrá consecuencias».

“Queremos asegurarnos de que él sepa que cualquier movimiento en la OTAN va a encontrar resistencia. Y va a desencadenar el Artículo Cinco, y vamos a estar comprometidos con la defensa de nuestros aliados”, dijo Kirby.

0Shares