Actualidad

Diplomáticos estadounidenses regresarán a Ucrania esta semana

La Voz de America (VOA) destaca hoy que: Los diplomáticos estadounidenses comenzarán a regresar a Ucrania esta semana, primero a la ciudad occidental de Leópolis y luego a la capital, Kiev.

Estados Unidos también está proporcionando más financiamiento militar extranjero a Ucrania para ayudar al país a obtener armas y sistemas de defensa aérea más avanzados para defenderse de los ataques rusos, según funcionarios de alto rango estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominará formalmente a Bridget Brink, actualmente embajadora en la República Eslovaca, como embajadora estadounidense en Ucrania.

“Esto sería para subrayar nuestros compromisos (con Ucrania). Buscaremos que nuestros diplomáticos regresen a nuestra embajada en Kiev lo antes posible”, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Varios países miembros de la Unión Europea y la OTAN están enviando a sus diplomáticos de regreso a Kiev, incluidos Austria, Bélgica, la República Checa, Francia, Italia, Eslovaquia y Eslovenia. El gobierno del Reino Unido anunció el viernes que reabrirá en breve la embajada británica en Kiev.

El regreso de los diplomáticos extranjeros se considera una señal de cierta apariencia de seguridad en Ucrania después de casi dos meses de bombardeos y bombardeos de Rusia.

“Pretendemos comprometer más de 713 millones de dólares en financiamiento militar extranjero”, dijo el funcionario del Estado. “Esto incluye fondos para Ucrania y otros 15 aliados y países socios en Europa Central y Oriental, en los Balcanes. … Y brindará apoyo para las capacidades que Ucrania necesita, especialmente para la lucha en el Donbás”.

Con la nueva asistencia en el financiamiento militar extranjero, Estados Unidos habría comprometido alrededor de 3.400 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia, y más de 4.300 millones desde el comienzo de la administración Biden.

El domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, en Kiev.

La visita de Blinken y Austin a Ucrania es la de más alto nivel de una delegación estadounidense desde el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania el 24 de febrero.

También se produjo antes de las consultas del martes entre Estados Unidos y decenas de aliados en la base aérea de Ramstein, Alemania, donde Austin discutirá las necesidades de defensa a largo plazo de Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, asistirán a las reuniones del martes.

En la agenda del martes habrá una actualización sobre las condiciones del campo de batalla, la resistencia de Ucrania en medio de los ataques de Rusia, la próxima asistencia de seguridad a Ucrania y la disposición y capacidad de Ucrania para alejarse de los sistemas fabricados en Rusia.

“No se trata de (el llamamiento de Ucrania a) la membresía en la OTAN. Se trata de ayudarlos con sus necesidades de defensa a largo plazo en el futuro con una posible migración lejos de los sistemas soviéticos”, dijo un funcionario de defensa de alto rango.

“Una de las cosas de las que esperamos hablar en Ramstein el martes son las contribuciones adicionales de aliados y socios sobre los sistemas, armas y municiones que más necesitan los ucranianos”, dijo el domingo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una sesión informativa en Polonia.

Kirby dijo que Estados Unidos ha acelerado las entregas de importantes paquetes de asistencia de seguridad a Ucrania en los últimos 10 días, y algunos de ellos ya están llegando. Estados Unidos no ve ninguna indicación de que esos envíos estén siendo interceptados por las fuerzas rusas.

0Shares