Actualidad

Cumbre: mañana se reúnen líderes del continente norteamericano.

La Voz de América (VOA) destaca hoy que: Los líderes de América del Norte se verán las caras el jueves durante la novena edición de la cumbre regional que se celebrará en Washington. En la agenda están la integración económica, migración y seguridad alimentaria en el contexto de la pandemia de COVID-19, entre otros temas.

La IX Cumbre de Líderes de Norteamérica (NALS, por sus siglas en inglés), que tiene como anfitrión al presidente Joe Biden, no se realizaba desde 2016.

«La reunión de mañana es increíblemente importante. Esta es la primera vez que los jefes de Estado de los tres países se reúnen en cinco años. Y señala un énfasis renovado en la importancia de la colaboración y la cooperación en América del Norte», dijo a la VOA Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht, del Atlantic Council.

«Lo que hemos visto, especialmente en medio de COVID, es la importancia de trabajar junto con nuestros vecinos», afirmó.

El experto recordó cómo en medio de la pandemia fallaron aspectos clave -relativos, por ejemplo, a la cadena de suministros. «Vimos una falta de coordinación con México específicamente en lo que se consideraba industrias esenciales y que tenía interrupciones en las cadenas de suministro y productos y todo eso».

Marczak dijo que lo logrado hasta ahora en materia de hacer frente a pandemias a nivel regional, no ha sido suficiente.

«La reunión de mañana será una oportunidad importante para que los líderes establezcan realmente la agenda en sus administraciones y, hasta ahora, cómo acelerar la cooperación en el crecimiento económico y la preparación para desastres y pandemias. Y, por supuesto, sobre la migración. Que es un tema clave para Estados Unidos y México», señaló.

Los exembajadores de Estados Unidos en Canadá y México David Jacobson (basado en Canadá entre 2009-2013) y Earl Anthony Wayne (basado en México entre 2011 y 2015) explicaron en un artículo de opinión el significado y alcalce de la cumbre.

«Las prioridades de colaboración incluyen la competitividad de Norteamérica, su capacidad de aprender de la pandemia y reconstruir mejor su estrategia ante los cada vez más profundos desafíos del cambio climático, la cooperación para fortalecer la seguridad nacional, colaborar en el tema migratorio», indicaron los diplomáticos.

Ambos recordaron que en el pasado fueron testigos de cuánto puede una cumbre conseguir. «Es tiempo de volver a dar esos pasos hacia adelante».

Sobre aspectos de seguridad, Marczak expuso que existe «una oportunidad para un acuerdo. Hemos visto un diálogo de seguridad de alto nivel entre Estados Unidos y México muy exitoso».

Dijo que hay acuerdo acerca de «la importancia de invertir en Centroamérica y la importancia de invertir en las causas fundamentales de migración desde Centroamérica».

¿Cuáles son los antecedentes?

La primera de estas cumbres se celebró en el 2005, pero la más reciente tuvo lugar en el 2016. En las reuniones anteriores los líderes de los tres países acordaron una serie de propuestas a futuro que buscaban promover la competitividad de América del Norte, fomentar la cooperación en materia de innovación y tecnología y colaboración en sectores clave.

En el pasado se enfocaron también en intentar alianzas en materia de energía limpia y cambio climático, trabajar para modernizar y mejorar los procesos de comercio y viajes transfronterizos, y ayudar a atender los retos de migración y desarrollo en Centroamérica.

0Shares