Actualidad

Cuba hoy: 140 detenidos; siguen arrestos; inquietud internacional.

La Voz de América (VOA) destaca hoy que: Al menos 140 personas están detenidas en Cuba desde el domingo, cuando miles salieron a las calles en pueblos y ciudades de todo el país para criticar al gobierno de la isla y reclamar por la falta de medicamentos, alimentos y libertades en la nación de gobierno comunista.

La cifra tentativa de arrestos la dio a conocer en declaraciones a la Voz de América la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas.

“Es sumamente preocupante saber que por lo menos más de 140 personas están detenidas o desaparecidas y se desconoce su situación y condiciones, sabemos que hay personas heridas por uso excesivo de la fuerza policial y militar”, afirmó Guevara-Rosas.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, dijo a los cubanos a través de la televisión estatal en una presentación de más de cuatro horas el lunes que los arrestados cometieron actos «vadálicos» y los catalogó de «mercenarios» al servicio de potencias extranjeras y de «los enemigos de la revolución».

Lo sucedido el domingo -dijo Guevara-Rosas- responde al «hartazgo de décadas de un pueblo reprimido, al que se le impide hasta el derecho más fundamental a expresarse con libertad».

Informes de medios indican que las fuerzas policiales han robustecido sus operativos desde la mañana del lunes con todo el apoyo del gobierno de Miguel Díaz-Canel que ha aseguró que actuarán con mano dura y llamó a los simpatizantes del gobierno comunista “a tomar las calles y enfrentar las provocaciones (…) de una estrategia de guerra no convencional ensayada antes en Venezuela y otros países”.

Sin embargo, para Guevara-Rosas, el domingo salieron a las calles cubanas «personas decididas que reclaman a las autoridades el fin de la represión y de violación a derechos humanos  en un contexto de hartazgo acumulado e histórico que se une a la situación de pandemia que se ha venido agravando en las últimas semanas”.

A dos días de la ola de protestas en Cuba, la comunidad internacional mira con preocupación la respuesta del gobierno de la isla que se muestra  “intolerante, que estigmatiza y criminaliza el derecho fundamental a la liberta de expresión y a la asamblea pacífica”.

0Shares