Actualidad

Cuatro probables inmigrantes muertos, en naufragio frente a California.

Univisión Noticias destaca hoy que: Una embarcación con sobrecarga de pasajeros volcó este domingo por la mañana frente a la costa de San Diego, en California, causando la muerte de al menos cuatro personas mientras que decenas resultaron heridas.

Imágenes difundidas en redes sociales por los bomberos de San Diego muestran que la embarcación quedó completamente destruida y sus restos llegaron a la orilla.

La Guardia Costera sospecha que se trataba de una operación por trasladar inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos desde México.

El capitán de la embarcación ha sido detenido está siendo interrogado sobre la procedencia del navío.

“Desde nuestra perspectiva, todo indica que se trataba de una lancha de traficantes. No hemos confirmado su nacionalidad”, dijo Jeff Stephenson, agente supervisor de la Patrulla Fronteriza.

La mayoría de los heridos presentaron cuadro de hipotermia y lesiones ocasionadas por los escombros de la embarcación. Fueron trasladados a hospitales cercanos. En el grupo había mujeres y niños.

Hasta ahora, esto es lo que se sabe del incidente:

El accidente se reportó a las 10:27 de la mañana (hora del oeste de Estados Unidos) y la primera patrulla en llegar al lugar lo hizo 13 minutos después, señalaron las autoridades.

El incidente ocurrió cerca de la península de Point Loma, cerca del parque nacional Cabrillo Monument, según el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

¿Quiénes venían en la embarcación y de dónde?

Por la noche, la Guardia Costera difundió un boletín en el que precisó que se contaron 29 personas en total, de las cuales cuatro «han sido declaradas fallecidas por el personal de los servicios médicos de emergencia locales y una persona ha sido reportada por última vez en estado crítico».

En las operaciones de rescate, indicaron las autoridades, una de las personas fue rescatada de un peñasco y otras 22 personas lograron llegar a la orilla por sí solas. Las personas rescatadas presentan «lesiones de distintos grados» de gravedad y algunas, hipotermia. 

¿Cómo era el bote y cómo viajaban los ocupantes?


Según las autoridades, el grupo viajaba hacinado a bordo de una embarcación de 40 pies (12 metros) de eslora con cabina, la cual era más larga que las típicas lanchas de madera utilizadas a menudo por los contrabandistas para traer personas ilegalmente a Estados Unidos desde México.

“Una vez que llegamos al lugar, el bote estaba prácticamente desecho”, dijo el teniente Rick Romero. Describió las condiciones en el lugar como «bastante duras»: fuerte oleaje, viento frío y el agua a una temperatura de 60 grados Fahrenheit (15.5 grados centígrados).

Jose Ysea, portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego, dijo que cuando llegó al lugar había “una gran extensión de escombros” de madera rota y otros objetos que flotaban en el mar picado.

“Esa zona de Point Loma es muy rocosa. Es posible que las olas golpearan el bote hasta romperlo”, comentó el vocero.

Había chalecos salvavidas a bordo de la embarcación, pero se desconoce cuántos, ni si los pasajeros los llevaban puestos, indicaron las autoridades.

Jeff Stephenson, agente supervisor de la Patrulla Fronteriza, comentó preliminarmente que «todo indica que se trataba de una lancha de traficantes. No hemos confirmado su nacionalidad”. Agentes acudieron a hospitales para entrevistar a los sobrevivientes, incluyendo al capitán de la embarcación, un hombre al que Stephenson se refirió como un “supuesto traficante”.

Por lo general, los traficantes enfrentan cargos federales.

Días atrás, las autoridades fronterizas interceptaron el jueves una lancha que viajaba sin luces de navegación a 11 millas (18 kilómetros) de Point Loma con 21 personas a bordo.

Las autoridades detuvieron a los 15 hombres y seis mujeresLos agentes determinaron que se trataba de ciudadanos mexicanos que no tenían autorización para ingresar a Estados Unidos, según un comunicado difundido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Dos de las personas a bordo, los supuestos traficantes, enfrentarán cargos federales, se informó.

La Patrulla Fronteriza anunció el viernes que las autoridades reforzarían sus operaciones para frenar el tráfico de personas por vía marítima frente a las costas de San Diego este fin de semana.

0Shares