Actualidad

Covid 19: EE.UU. impone nuevas normas para viajeros

La Voz de América (VOA) destaca hoy que: Estados Unidos impuso el lunes nuevos requisitos de vacunación para los viajeros extranjeros que lleguen al país por aire a partir del 8 de noviembre.

Salvo algunas excepciones, los extranjeros que viajen a EE. UU. deberán mostrar una prueba de vacunación antes de abordar su vuelo, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Esta nueva política permitirá que se reanuden los viajes internacionales para las personas que están completamente vacunadas (…) e impulsará la recuperación económica”, aseguró Price.

Entre las personas exentas a los nuevos requerimientos están los menores de 18 años, diplomáticos, tripulaciones de vuelos y viajeros que provengan de países con una tasa de vacunación de menos del 10% de la población. Esta última excepción no aplica para viajaros con visas de turista.

En Latinoamérica y el Caribe, solo Hatí y Nicaragua no superan el umbral de más del 10% de la población vacunada, según datos de Our World in Data.

La Casa Blanca informó que el nuevo requisito de vacunación solo aplica al viajar a EE. UU. y no afectará a las solicitudes de visado, sin ofrecer detalles. ​

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron a mediados de octubre que para satisfacer el requisito, EE. UU. aceptará las vacunas aprobadas por la FDA por la Organización Mundial de la Salud. Hasta el momento esas vacunas son las de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

También estarán exentas de los nuevos requisitos personas que participen en algunos ensayos clínicos de las vacunas, tengan contraindicaciones médicas para las vacunas y aquellos que viajan por razones humanitarias o de emergencia. Las personas que entren dentro de estas excepciones deben presentar una prueba de COVID-19 negativa tomada 24 horas antes del vuelo, especificó el portavoz.

Además del requisito de vacunación, las personas que viajen a EE. UU. desde países extranjeros deben presentar una prueba de COVID-19 negativa tomada 72 horas antes del vuelo.

En el 2019, EE. UU. recibió a casi 80 millones de visitantes internacionales, según datos de la Asociación de Viajes. En el 2020, con la llegada de la pandemia y las restricciones a viajeros internacionales impuestas por el gobierno del expresidente Donald Trump, el país solo recibió a 19.4 millones de viajeros extranjeros.

0Shares