Actualidad

Condena internacional por bombardeo ruso a hospital infantil

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: Una mujer herida, cursando la última etapa de su embarazo, es llevada en una camilla frente a los restos humeantes del hospital infantil y de maternidad de Mariupol. Su rostro está pálido, una mano sostiene su vientre en un gesto de protección. Todas las ventanas de ese lado del edificio parecen haber estallado; los restos de la construcción se acumulan en el suelo a su alrededor.

La imagen fue tomada después de lo que, según las autoridades de la ciudad de Mariupol, fue un ataque aéreo ruso contra el hospital este miércoles, que causó 17 heridos, entre ellos niños, mujeres y médicos. «Tres murieron, entre ellos un niño, una niña», dijo el ayuntamiento este jueves.

La ciudad, situada en el sureste de Ucrania, lleva días asediada por las fuerzas rusas, y sus habitantes, atrapados, se ven obligados a refugiarse bajo tierra, derretir la nieve para conseguir agua y buscar comida. Ahora, incluso un hospital que atiende a mujeres embarazadas, recién nacidos y niños no es seguro.

Y el hospital de Mariupol no fue el único centro médico para niños que, según las autoridades, fue dañado por las fuerzas rusas el miércoles. Dos hospitales de Zhytomyr, al oeste de la capital, Kiev, sufrieron la voladura de sus ventanas en un ataque aéreo ruso contra una central térmica y un edificio civil de la ciudad, dijo el alcalde. Uno de ellos era un hospital infantil. No hubo víctimas y todos se encontraban en un refugio antiaéreo, según el alcalde de la ciudad, Serhii Sukhomlyn.

Las reglas de la guerra especifican que no se debe atacar a los civiles y que no se puede atacar a los trabajadores médicos, los vehículos médicos y los hospitales dedicados a la labor humanitaria.

Sin embargo, en las últimas dos semanas las fuerzas rusas han atacado repetidamente instalaciones médicas en Ucrania, lo que ha provocado que se afirme que están siendo sistemáticamente atacadas, a pesar de que Rusia lo niega.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora se han verificado 24 ataques contra centros sanitarios en Ucrania.

0Shares