Actualidad

Con tapabocas y sin fiebre votan este domingo en Ecuador y Perú

Ecuador y Perú eligen este domingo 11 nuevos gobiernos. Las encuestadoras, a las que casi nadie les cree, son las protagonistas en un mar de especulaciones.

En Ecuador, otra vez, más de 13 millones de ecuatorianos irán a las urnas, mientras en Perú, los habilitados son más de 25 millones.

En los dos países es obligatorio votar desde los 18 años, pero en Ecuador tienen voto facultativo desde los 16 años.

En Ecuador, donde se cumple la segunda vuelta electoral, la polémica, la mentira y la corrupción son los temas cotidianos que  aumentan la polarización que dejó el correísmo. Su delfín, Andrés Arauz, ganador en 1ª vuelta con 13 puntos y Guillermo Lasso, segundo, quemaron sus últimos cartuchos, ya que el jueves terminó la campaña.

La última encuesta de la investigadora Market vaticina un «empate técnico» entre Arauz, de la coalición de izquierdas Unión por la Esperanza (Unes), y Lasso, fundador del movimiento Creando Oportunidades (Creo). Según esta encuesta, el 50% votará a Arauz y 49%, a Lasso, con una diferencia de unos 70.000 sufragios.
Pero la última encuesta de Cedatos, cerrada al 30 de marzo, dio 52% a Lasso y 48% a Arauz. Una ventaja de 4 puntos.
El número de indecisos, que en la primera vuelta era del 35%, ha bajado a un 8%.

En Perú son siete los candidatos presidenciales que lideran las encuestas en esta primera vuelta electoral.
Los 18 candidatos presidenciales y más de 2.000 postulantes al Parlamento peruano cerraron también el pasado jueves sus campañas.

En ambos países rige la veda electoral en los medios, aunque en las redes sociales sigue la actividad política sin parar.

Desde Quito, Hugo Carro.
Desde Lima, Carmen Salas.

Comments

0Shares