Actualidad

Comisión de Miami-Dade despeja el camino para el centro comercial más grande del mundo

Radio Miami Color – «En la Actualidad» –

El Diario Las Américas de Miami dice que la construcción del centro comercial más grande de Estados Unidos y del mundo, que ocuparía un área total de 6 millones de pies cuadrados, obtuvo este miércoles 25 de enero el beneplácito de la Comisión de Miami-Dade.
Con 10 votos a favor y uno en contra, los comisionados del Condado aprobaron el envío al Gobierno en Tallahassee de dos solicitudes para el cambio del plan maestro de desarrollo del Condado con relación al uso de la tierra en los predios donde se construiría el American Dream Miami Mall.
La empresa constructora que estaría a cargo del proyecto se llama Triple Five. Sus oficinas principales están localizadas en Canadá.
La decisión tomada por la mayoría de los comisionados estuvo precedida por una audiencia en la que las partes interesadas en el proyecto y sus opositores expresaron sus argumentos a favor y en contra.
Uno de los puntos de mayor preocupación fue el tema del tráfico y las soluciones de transporte que habría para llegar al centro comercial. También se trató el problema de las vías de acceso al mismo.

La mayoría de los comisionados estuvo de acuerdo en que no se utilicen dineros públicos, en el presente o en el futuro, para subvencionar el desarrollo de ese centro comercial.
La generación de empleo y el desarrollo económico fueron los dos argumentos a favor de la construcción del mall. Varios residentes de los alrededores donde se construiría el proyecto expresaron sus serias preocupaciones por los 30 millones de visitantes al año que tendría el parque. Los vecinos que expresaron su apoyo hablaron, además, de tener una alternativa asequible para la diversión de sus hijos.
¿Quién pagará?
José “Pepe” Díaz, el comisionado del distrito 12 donde se construiría el centro comercial, se preguntó quiénes pagarían por la reducción del impacto de la densidad del tráfico y por las soluciones de transporte que llegarían al área. Pidió que se tengan en cuenta todas las preocupaciones sobre el medio ambiente.
La comisionada Danielle Levine Cava –del distrito 8– mostró su apoyo al centro comercial pero advirtió que en razón de su magnitud debiera haber un tiempo mayor a tres meses para analizar todas sus implicaciones. “Veo un gran beneficio económico pero la pregunta es a qué costo”, indicó. Se preguntó también sobre cómo sería el uso eficiente de la energía, el impacto en el empleo y, sobre todo, la escala salarial de los trabajadores. Pidió un estudio sobre vivienda asequible para aquellos que vayan a trabajar en la zona puedan tener su vivienda ahí mismo.

Levine Cava fue el único voto en contra de enviar las solicitudes a Tallahassee para el estudio del plan maestro y el cambio en el uso de la tierra donde se desarrollará el proyecto.
“Este es un dragón que debemos coger por el cuello”, dijo el presidente de la comisión Esteban Bovo, como una forma de señalar que el punto crítico es la movilización de los residentes. Advirtió que si se falla en una solución efectiva de transporte, habría gran congestión y la sensación de un deterioro en la calidad de vida, concluye el Diario Las Américas.

Comments

3Shares