--:--
--:--
  • cover
    Saray Tórres

“El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú, y confía en que esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho”, expresaron.
Asimismo, hicieron un llamado “enfático” al respeto a los derechos humanos “y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento“.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a los derechos de uso del río Silala, celebrando que su país «resolvió la controversia» con Chile.
A través de su cuenta de Twitter oficial, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló que «la Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales», acompañado con una imagen de una niña sosteniendo la bandera boliviana a orillas de un río.
En la misma línea, celebró que «Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales».
Por su parte, tras conocerse el fallo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que «Chile puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte. Hemos obtenido la sentencia jurídica que fuimos a buscar, y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva, bajo el derecho internacional, conforme a las pretensiones de Chile».

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, proyectó cómo será el escenario económico de Chile durante los próximos meses, en medio de la recesión económica que vive el país. Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre aumentó un 1%, cifra inesperada para el mercado, ya que se proyectaba una inflación de entre 0,4% y 0,5% para el penúltimo mes del año.
Tras la publicación el nuevo IPC, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que «creo que lo que no se pone en duda es la tendencia inflacionaria, que va a seguir yendo a la baja durante los próximos meses, más allá de la sorpresa que tengamos en meses particulares como este».
En paralelo, el Banco Central informó que la tasa de interés se mantendrá en 11,25%, lo que tiene como objetivo sortear la inflación en Chile.
Respecto a ello, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, estima que «en abril, incluso mayo del próximo año, podríamos ver una disminución en las tasas de interés. De momento, es muy probable que se mantengan».

Tras horas de negociaciones, los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional no lograron llegar a un acuerdo para avanzar hacia un nuevo proceso constituyente.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aseguró que “las propuestas que se han puesto sobre la mesa no han sido satisfactorias para las partes”. “Existen visiones distintas, hay quienes plantean que el órgano constituyente debe ser íntegramente elegido por la ciudadanía y hay quienes plantean que debe ser un híbrido“, explicó Elizalde.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric reiteró el llamado a los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional para lograr pronto un acuerdo constituyente que permita avanzar en la redacción de una nueva propuesta de Constitución. “tengo la convicción de que es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”, aseveró el mandatario.

Please follow and like us:
Facebook
Instagram
×

 

Hola!

Gracias por contactarnos,

en que podemos ayudarte?

×